nueva bienvenida


Presentacion

Presentacion

PROYECTO: LA EDAD MEDIA

        En el cole tenemos un grupo de teatro formado por algunas mamás que nos ofrecen pequeñas obritas de teatro en navidad y en la semana cultural. Este año, han querido ser ellas, ataviadas a la usanza medieval, las que han anunciado por todas las clases el inicio del nuevo proyecto.


       El inicio del proyecto también tuvo sus sorpresitas con chocolatinas y todo  para los adultos. Y se establecieron temas, fechas y reparto de tareas. Como de todo ello puede que solo os interese los temas en que hemos dividido el proyecto aquí os los dejo:
           - Arquitectura: Los castillos.
           - La sociedad medieval.
           - La vida diaria en los castillos.
           - Las vestimentas.
           - Instrumentos musicales.
           - Medios de transporte.
           - Escudos y heráldica.
           - La religión.

         Ya hemos empezado con los castillos. Ni que decir tiene que el asunto en cuestión les encanta y están muy motivador por lo que una a simple adivinanza será el punto de arranque.

       

               Soy de piedra, frío y muy grande,
        te protegeré en esta casa especial.
        Si eres persona invitada
        entrarás por la única entrada.
        Y si no eres bienvenido,
        en el foso quedarás retenido.




Muy interesante y útil nos ha resultado la siguiente presentación:




       Al mismo tiempo las familias van trayendo muy ilusionados las primeras aportaciones: castillos, escudos y espadas van siendo de momento las favoritas. En breve, ropondremos unas fotos con todo ello.
       Intentamos que los cuentos que narremos se desarrollen en castillos o que tengan como protagonistas a reyes y reinas, príncipes y princesas. Uno que han escuchado con mucha atención ha sido: "El rey de papel"




        Algunas de las alumnas de prácticas han organizado una sesión de psicomotricidad ambientada en la Edad Media. Hicieron tres equipos y cada uno perteneciente a una orden de caballería: Calatrava, Santiago y Temple. Cada niño llevaba colgado al cuello la cruz que los identificaba. Para empezar, había que entrar al gimnasio-castillo a través de un puente de bancos-suecos. Dentro, les esperaban algunos retos: - Subir por las espalderas para alcanzar las piezas que forman un puzle (caballero, princesa y bufón). - Conseguir ladrillos para hacer la torre más alta. - Trotar sobre un caballo mientras suena la música y pararse cuando cesa. - Y después alguna cosita para relajarse. 








 ¿Habéis visto qué divertido?, es un pasapalabra medieval encontrado en el blog de la profe Marta. Anímate a probarlo.



 

       También hemos celebrado el carnaval vestidos al estilo medieval. Esta vez no hemos confeccionado los trajes nosotros porque resultaba un poco complicado, así que vinieron vestidos de casa. Alguno se animó a realizar el disfraz con bolsas de basura y cartón. Estamos posando delante de nuestro castillo en construcción, pero no os preocupéis, que en cuanto lo tengamos terminado os lo enseñaremos.






       Un aspecto muy importante en el desarrollo del proyecto es la decoración. Pasillos, clases, rincones que se han transformado en castillos de la mano de los niños y sus aportaciones, las alumnas de prácticas, la colaboración de las familias y el profesorado. Todo ello conlleva un esfuerzo extra pero que habla del entusiasmo con que se vive en el cole nuestro poyecto. Os recuerdo, que durante el curso solamente realizamos un proyecto que vamos encajando con el trabajo habitual. 
       En la siguiente presentación podéis ver algunas clases aunque faltan algunas más de infantil y el precioso pasillo de primaria. 




       El grupo de teatro de madres y padres del cole nos prepararon un pequeño teatrito adaptación del cuento "La corte está revuelta". Aquí os dejo el cuento que os adelanto que les encanta y les resulta muy divertido. Un poco más abajo tenéis las fotos para que veáis el castillo de cartón que sirvió de decorado y algunas de las marionetas protagonistas.






       No sé cómo, pero he olvidado dejaros la mejor presentación que hay para infantil. Es muy completa, bonita y a los niños les encanta.

             
http://nea.educastur.princast.es/caballeros/principal.htm

          Como sé que os gustan mucho los castillos os dejo este enlace donde podréis colorearlos e imprimirlos después:
 http://www.colorear-online.com/colorear-castillos/




          Y seguimos con los castillos:

http://www.juegos24horas.com/juegos_swf/fantasycastle.swf




       Estamos ahora pendientes de los caballeros medievales y hemos llegado a la leyenda de "San Jorge y el dragón" y aprovechando que se acerca El Día del libro, hemos visto estos dos vídeos. Uno para escuchar y otro que ya casi pueden leer ellos solitos.






       Durante el segundo trimestre surgió la posibilidad de realizar un microtaller sobre "Edilim" y claro, como no podía ser de otra manera, mi primer libro LIM ha sido sobre la Edad Media. La verdad es que me ha quedado un poco dificilillo pero de todas formas aquí os lo dejo:

http://edadmedia.webcindario.com

 
       Todas las clases hemos trabajado la pirámide social. En la nuestra hemos coloreado diferentes personajes: rey, reina, nobles, caballero, soldado, obispo, cura, monja, artesanos y campesinos. Con todos ellos bien organizaditos hemos realizado el siguiente mural en papel continuo azul y hemos estampado con nuestro abecedario los nombres de cada personaje.




       También quise hacer un mural con un dibujo donde aparecieran todos mis peques representando a todos y cada uno de los estamentos de la sociedad medieval.  Con los chicos no había problema, pero... las chicas...¿ a cual de ellas pones de aldeana o artesana?. Seguro que todas querrían ser princesas. Pues nada princesas serán.













       Por fin están todas las fichas que hemos preparado para infantil. Como en proyectos anteriores os recuerdo que han sido aportadas por el profesorado del centro. Cada participante podía aportar las que considerase interesantes recogidas de la web, de otros proyectos o de propia creación, por lo que pueden aparecer fichas que reconozcáis. Si alguien se considera autor o autora de alguna de ellas y me avisa, con mucho gusto incluiré su nombre en ellas.



       Queríamos ilustrar lo que habíamos aprendido sobre arquitectura visitando algunos monumentos de nuestra ciudad. Tenemos muchos para elegir pero al final nos decidimos por la Torre de la Calahorra


el Puente Romano




y el Alcázar de los Reyes Cristianos



       Ahora podíamos entender mejor muchas de las "palabrejas" que habíamos ido conociendo: saetera, almena, camino de guardia, foso, adarve, torre del homenaje...

         A mí me hacía ilusión visitar el precioso castillo de Almodóvar que ofrece rutas guiadas, teatralizaciones y un montón de actividades, pero finalmente no pudo ser. De todas formas os dejo el folleto informativo por si alguien se anima.






        Para empezar a conocer las piezas que componen las armaduras de los caballeros medievales hemos aprovechado que se celebra el 4º centenario de "El Quijote" y hemos leído los capítulos adaptados que hemos encontrado en este libro:






Hemos trabajado también con unas divertidas poesías de Carmen Gil y algunas cositas más:




Nuestra compañera Marian preparó para ilustrar "El Quijote" las siguientes fichas.






        Para entender un poco más la música medieval, disfrutamos durante la semana cultural de una actuación de un grupo de nuestra ciudad "Lugh´s Shamrock" que gustó mucho a todos y que nos hizo bailar al son de gaitas, guitarra y violín.


         Además, después del concierto, pasaron por las clases explicando algunas características de sus instrumentos, aunque la gaita fue, sin lugar a dudas, la que más curiosidad despertó. 
        De todas formas, si no tienes a mano un grupo musical apropiado, os dejo algunas piezas que quizás os puedan dar el apaño:

       La cetrería era una de las actividades que realizaban ya en la Edad Media reyes y nobles caballeros. Y qué mejor que una exhibición en el patio de nuestro cole durante la semana cultural, para que los niños pudiesen conocer este antiguo  arte  y desarrollar el amor y el respeto por las aves.




        No nos cansaremos de decir que sin la colaboración de las familias, nuestros proyectos no despertarían en nuestros peques el interés y entusiasmo que nos demuestran. Los papás aportan ideas, material y dedican mucho tiempo para que todo funcione. La familia de Paula, dedicó buena parte del suyo y realizó este corpóreo, que como véis encantó a los niños.





        La heráldica gusta mucho a los niños de todas las edades y por ello podremos trabajarlo en clase o con las familias a través de múltiples actividades. Empezaremos documentándonos un poco: formas, colores, símbolos. 

        Algunas clases han hecho un taller donde han realizado su propio escudo.



En otras, y con ayuda de la familia ha buscado el escudo de sus apellidos.



     http://www.misabueso.com/nombres/apellido_D.html
     http://www.heraldicadeapellidos.com/ 
  
        También podemos inventarnos uno propio. Para esa alternativa podéis consultar un enlace que hemos encontrado en el blog de nuestra amiga Blanca


     http://www.heraldry.ca/kids_en/CP_Chevron.htm
     http://www.heraldry.ca/kids_en/CP_pale.htm
     http://www.heraldry.ca/kids_en/CP_saltire.htm
     http://www.heraldry.ca/kids_en/CP_Blank.htm
     http://fr.heraldry.ca/kids_fr/heraldry_make_shield.pdf
     
     

 (continuará)


2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno....os está quedando genial...y me recuerda a todo lo que hemos estado haciendo nosotros. Estoy de acuerdo contigo que les motiva enormemente este proyecto.
    Ah, por cierto, me ha gustado mucho el pasapalabra de Marta, de Youtube. Seguro que les encanta jugar a adivinar las palabras.
    Un abrazo y ánimo, que seguro os queda mucho por divertiros y por aprender.

    ResponderEliminar
  2. Os queda precioso. Nosotros también disfrutamos mucho siempre con este proyecto.
    Gracias por compartir y un besico.

    ResponderEliminar

MASCOTA 2


despedida