nueva bienvenida


Presentacion

Presentacion

jueves, 2 de junio de 2016

Semana cultural: MIÉRCOLES

       Por fin el miércoles pudo venir una mamá, era Ana, la mamá de Guille que estaba nervioso y emocionado ante la visita de su mamá. Pero la sorpresa me la llevé yo: mis peques, que apenas consigo que presten atención estaban embobaditos escuchando un cuerto cortito de "contrarios" que parece ser es el favorito de Guille.



       Por la tarde, los alumnos de infantil de 4 y 5 años, junto a los del Aula Específica y en colaboración con el baile de las actividades extraescolares, presentaron un pequeño espectáculo para ilustrar la obra de Julio Romero de Torres. Yo no pude verlo, pero me han asegurado que quedó precioso. Con el permiso de mis compañeras os dejaré solo una muestra para que veáis ell nivel de la actividad.




domingo, 22 de mayo de 2016

Semana Cultural: MARTES

          En nuestro cole contamos con un grupo de teatro formado por algunas madres (no sé si hay algún papá) que desde hace algunos años nos ofrecen dos obras cada curso: una en Navidad y otra durante la semana cultural. Es tal el derroche de energía de estas mamás, que habíamos decidido trasladarnos al centro cívico de nuestro barrio para que pudieran lucirse en un escenario adecuado. Pero... la lluvia no permitió el paseo y ya nos lo puso difícil a los peques de 3 años para  cruzar al cole grande.
         Como siempre, el tema de la obra va ligado a nuestro proyecto anual: "Pintores andaluces". Y así, partiendo del cuadro de "Las Meninas", las mamás ha ideado una comedia loca y disparatada para justificar la presencia de tantos personajes, perro incluido, que hace reir no sólo a los niños, sino también a los adultos.
         Muchas gracias a estas mamás que preparan argumento, vestuario y decorados con imaginación y cariño para que todos los pasemos bien.
         El  cartel de este año ha sido el siguiente.




         También os dejo alguna foto del momento.


sábado, 21 de mayo de 2016

Semana cultural: Lunes

       Nuestra semana cultural ha sufrido algunos cambios en el programa, unas veces por la lluvia y otras porque los peques han estado malitos y se han suspendido algunos cuentacuentos. De todas formas hemos contando con muchas actividades.
       Hoy, por ejemplo, tuvimos que empezar el día dándole el toque final a nuestras meninas ya que tenían que estar listas para la exposición que estaba a punto de inaugurarse. La menina que hemos decorado ha sido ésta:
       Para verla decorada os recomiendo que paséis proximamente a ver nuestro proyecto  sobre pintores andaluces, donde veréis muchas cosas interesantes, creadas por los alumnos de infantil y sus familias.



         Después el cuentacuentos ha corrido a cargo de Ángela, nuestra seño de prácticas. Ha buscado un cuento para ayudarnos a recordar rel nº 3.


        Si había un  cuento del nº 3 era lógico pensar que hubiera también otro de los números 1 y 2. Así que investigando un poquito hemos llegado al blog de Sandra, donde los hemos encontrado. Arriba os dejo el enlace a su blog para que podáis visitarlo.


UNA CURIOSA AVENTURA
Hace mucho tiempo los niños no conocían los números y cuando querían contar las cosas decían: uno, uno, uno,… pero luego no se acordaban de cuántos llevaban y tenían que volver a empezar.
Los números vivían solos, y estaban muy tristes porque no conocían las estrellas, el sol, la luna,... Un día el número 1 se asomó a la ventana y en el árbol que había a su lado se posó un pajarito que le dijo:
-      “Hola, soy el pájaro Pirulín. ¿tú quien eres? – le preguntó
-      Soy el número 1 y vivo aquí con mis hermanos, pero estoy muy triste porque no puedo salir de aquí. ¿Tú puedes volar?
-      -“¡Claro! – contestó el pájaro
-      ¿Y conoces a los niños?
-    -   ¡Claro, mi nido está cerca de un cole donde hay  muchos niños. Y cada día los veo como pintan en sus fichas, cómo aprenden cosas nuevas, cómo se ríen y se lo pasan bien.
-      ¡Qué divertido! Me gustaría ir contigo y conocer a los niños. Vivir aquí es muy aburrido.
-      Pero para venir conmigo tienes que pedir permiso a tus hermanos mayores. – le dijo el pájaro.
Dicho y hecho, el pájaro Pirulín entro con el número 1 en su casa y le pidió permiso a sus hermanos mayores para que pudiera ir con él a visitar el cole donde estaban los niños. ¡Qué contento estaba! 
A la mañana siguiente el número 1 se puso en camino, iba pensando cómo serían los niños, y cómo sería el país en el que vivían. En lo alto de un árbol le esperaba Pirulín y al verlo de nuevo le dijo:
-“Hola, número 1! ¿Sabes, te pareces a un rayo de sol? Porque eres muy delgadito.
-Pero, ¿qué es un rayo de sol?
Pirulín, miró hacia el cielo y le señaló un rayo de sol.
-      Pero  no tiene visera como yo.
-      Jajajaja, ¡claro! Es que el rayo de sol no puede llevar visera porque taparía su luz.
Los dos amigos se pusieron en camino, seguidos muy de cerca por el rayo de sol. Y cuando llegaron al colegio. El sol atravesó con sus rayos la ventana e iluminó toda la clase.
-      ¡Anda! ¿es qué puedes atravesar las paredes?
-      No, - dijo el rayo de sol- sólo puedo atravesar los cristales y el agua.
-      ¡Jo!, tú ya estás en el colegio. ¿Nosotros podemos pasar?
-      Espera un momento- le dijo el rayo de sol- enseguida dirán tu nombre.
En ese momento la señorita empezó a hablar. Cogió el dibujo de un dragón y le preguntó a los niños. - ¿Cuántos dragones hay aquí? Todos los niños contestaron  ¡uno! Sí, el número 1 es cómo un rayo de sol, pero lleva una visera. En ese momento el número 1 no pudo aguantar más, se coló por la ventana y se puso en la pizarra.
-      ¡ Bravo! Decían los niños, ¡es el número 1!
-      Todos los niños se pusieron a aplaudir. En honor al número 1 y la seño les enseñó  esta canción.
Rayo de sol,
                      rayo de luz                                 
si llevas visera,
te conozco yo.
Tú no eres el sol.
tú no eres la luz,
Tú eres el 1 
que te conozco yo.








CUENTO Nº 2

LA AVENTURA DEL NÚMERO 2

Cuando el número 1 llegó a su casa y le contó a sus hermanos mayores, lo bien que se lo había pasado con el pajarito Pirulín, y cómo los niños le conocían y cantaban una canción con su nombre, el número 2 que era muy inquieto, quiso ir también a conocer a los niños.
Así, una mañana de primavera el número 2 salió de su casa en compañia de Pirulín. Íba muy contento y miraba todo lo  que veía a su alrededor. A lo lejos vió una charca con una familia de patos. Se acercó al patito más pequeño y le preguntó: 
-"¿Cómo te llamas?" y  el patito le contestó: "cua cua" 
- "¿Sabes? nosotros nos parecemos mucho a ti. ¿Tú quién eres? - preguntó la mamá pata.
- "Yo soy el número 2"
- ¡Tú eres el número 2" - dijeron todos los patitos. "Pues entonces, puedes ser nuestro amigo, porque nosotros tenemos 2 patas, 2 alas,...
- "¡Mira pirulín! ¡para contar las patas que tienen, dicen mi nombre!

Cuando el número 2 llegó a la escuela, la señorita estaba enseñándo a los niños dos caracoles que había cojido del campo. -"Mirad niños,- decía la maestra- ¿cuántos caracoles tengo en mi mano? Ven, Carlos, que vas a contarlos conmigo.

Carlos, salió a la pizarra y contó, 1 y 2, señorita tienes 2- dijo el niño.
Entonces la seño, dejó los caracoles en la mesa y dibujó el número 2 en la pizarra. ¿A qué se parece, niños?
-A un patito, dijeron los niños.
- ¡Muy bien! el número 2 se parece mucho a un patito, además gracias a este núemero podemos contar que tenemos 2 manos, 2 ojos, 2 orejas, 2 ...
- 2 bocas - dijo María-
- Jajajajaja. No, María, boca sólo tenemos una, tenemos 2 labios pero solo una boca.
Mirad, os voy a enseñar una canción para que nunca se os olvide este número. Escuchad niños.


VUELTA, BAJA, ¡YA!
COMO LOS PATITOS.
VUELA, BAJA, ¡YA!
ES EL 2 LARA LA LÁ.




Y por último, las fotos de ese día.



martes, 10 de mayo de 2016

Semana Cultural 15-16

          Aunque este año la "Seman Cultural" ha sido más modesta que en años anteriores, os dejo aquí el díptico informativo.
          Como veréis, todo estará centrado en el Proyecto que hemos realizado este año sobre los pintores andaluces: Picasso, Velázquez, Murillo y Julio Romero de Torres.




lunes, 28 de marzo de 2016

Día del padre: tarjeta corazón.

Como no nos gustaba demasiado la propuesta del método para regalar a los papás en su día, decidimos realizar una tarjeta vistosa y muy colorida. En primer lugar hemos pegado un montón de gomets de muchos colores en un corazón irregular blanco para la portada que es de cartulina azul, naranja, roja o verde.

Si os fijáis la tarjeta se abre por el centro.

Sólo medio corazón (el de la izquierda) va pegada a la cartulina

La tarjeta tiene cerrada un formato cuadrado

 

En el interior, hemos pegado en un trozo de folio la foto de cada niño y ellos han completado el cuerpo. Aunque yo les he escrito: "te quiero..." ellos han calcado la palabra "papá".

Esta tarjeta además, esta firmada por el autor que sabe escribir su nombre aunque solo tiene 3 años.

domingo, 14 de febrero de 2016

TODO NAVIDAD III: PORTADA PARA LOS TRABAJOS

       Esta Navidad me apetecía hacer una portada diferente y como a mis peques, llegado el momento, no les gustaba demasiado colorear opté por realizar una composición muy simple. Aproveché unos troquelados con estampados variados y forma triangular que esperaban en una carpeta su momento. Estrenamos una troqueladora y también  las que nos ha traido la seño Rosa. Ya solo nos falta un buen montón de coloridas cartulinas y... listo.


sábado, 13 de febrero de 2016

TODO NAVIDAD II: DECORACIÓN


El hall de entrada estaba adornado con este gran mural


¡Ay que foto más mala!
Con mis peques se ve mejor.
        El árbol de Navidad de siempre esta vez lo hemos decorado con unas bolas adornadas con dibujos hechos con troqueladora (estos chismes tendrían que llevar un aviso de que crean adicción)

La estrella realizada con la técnica del origami.











El año que viene habrá que cambiarle la maceta, qué fea es.






viernes, 12 de febrero de 2016

TODO NAVIDAD I: ANGELITOS

    Ya con las entradas de Navidad creo que me pongo al día jeje. (Aunque son unas pocas)

       Con esta plantilla como base los peques ayudados de su familia han realizado unos angelitos para decorar nuestra clase.










martes, 9 de febrero de 2016

Día de la Constitución

       Aunque ahora estamos preparando el Día de Andalucía, lo que ahora os enseño son las actividades del Día de la Constitución. 
       Como ya es  costumbre durante este curso, las actividades generales las hacemos solos en el edificio pequeño y no las compartimos con nuestros compis de 4 y 5 años porque en el cole grande nos sentimos un poco perdidos. Asi que todo estaba muy adaptado a nuestro nivel. Además de explicar el  significado de este día y de escuchar el himno, cada niño pintó con rodillo una gran pieza de puzzle


       Luego con todas las piezas en rojo y amarillo formamos la bandera de España. Aunque era diciembre hacía un calor increíble y con tanto lío esto es lo que salió.

Ya le notaba yo algo diferente jeje


Con paciencia y cuidado a despegar y esta vez sí salió

¡Qué calor!


MASCOTA 2


despedida