Durante el mes de julio se dió lo que se llama "luna azul", o lo que es lo mismo, que la luna llena ocurre dos veces en el mismo mes. Entonces recordé que durante todo el curso pasado hemos estado siguiendo los ciclos de la luna, con bastante interés por parte de mis peques.
Para que fueran viendo como se producen los cambios en la luna y después de coger algunas ideas realizamos esta manualidad
Tomaremos un rectángulo de cartulina azul y la dividiremos por la mitad. Centrado sobre una de las mitades dibujaremos un círculo. Tenemos que tener en cuenta que en la misma mitad tendrían que caber tres círculos holgadamente. Los niños picarán el círculo con mucho cuidado para conseguir un borde uniforme.
Prepararemos nuestra fotocopia de la luna, que os recomiendo sea de un tamaño ligeramente superior al círculo que hemos vaciado. y la pegaremos en la cartulina azul, de manera que al doblar ésta, la luna se vea a través del círculo.
Esta pieza de cartulina negra se deslizara entre las dos mitades de la cartulina azul para poder observar las distintas lunas (nueva, cuarto menguante y cuarto creciente), para ello habremos cortado la cartulina azul por la mitad sin llegar a los extremos.
Para la clase hice yo una más grande y adornada. Una vez completado un ciclo debemos girar la luna y comenzar de nuevo, para que se corresponda la forma de C cuando decrece y de D cuando crece.