La Seño Pilar de http://uncoleunailusion.blogspot.com.es nos envía este premio. Gracias.
Presentacion
lunes, 8 de abril de 2013
domingo, 7 de abril de 2013
VA LLEGANDO LA PRIMAVERA
Aunque no ha dejado de llover durante semanas y no lo parezca, la primavera ya está aquí y es un buen momento para salir con nuestros alumnos a comprobar aquellos detalles a los que debemos prestar atención. Además la facilidad con la que hoy en día podemos hacer fotos y compartirlas con los niños es una herramienta que no podemos desaprovechar.
Aprovechando un clarito de la semana pasada, observamos el estado de nuestros arbolitos (solo tienen unos pocos años más que ellos). Lo primero que recordaron es que habían perdido sus hojas durante el otoño a lo que Antonio puntualizó que no todos los árboles lo hacían y puso de ejemplo al naranjo.
En nuestro primer arbolito vimos como de sus ramas peladitas iban surgiendo pequeños brotes verdes y quedamos en que volveríamos todos juntos en unos días a ver que había ocurrido con ellos.
Los otros dos arbolitos son naranjos que tienen todas sus hojas verdes pero que comienzan a florecer. Vemos las pequeñas florecitas aún cerradas, observamos su color blanco y aprendemos que su nombre es azahar. En unos días las observaremos abiertas y oleremos su perfume.
También hicimos una foto de unos árboles lejanos a ver que cambios se producen en ellos en las próximas semanas
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Mucho antes de que los niños sepan leer o reconozcan letras, ya les gusta ver libros y cuentos. Para ello existen gran cantidad de libros de imágenes de objetos o temáticos con gran riqueza que no exceso (léase "buscando a Wally") de detalles. Aún recuerdo un librito donde mis niños miraban una y otra vez una lámpara, un sillón, una manzana...
Una buena idea puede ser encontrar en la realidad algunos de los objetos que hemos visto en el libro. Y luego, porque no, colorearlos o dibujarlos. Un rato de diversión y entretenimiento para ellos donde se ha reforzado atención, vocabulario, memoria, clasificación, lenguaje oral...
Dibujo de Diego sobre un libro de imágenes: "Miramos la ciudad" |
Por el contrario, los cuentos clásicos tienen un argumento con unos personajes que encarnan lo bueno y lo malo. (Cuando yo era pequeña no había lobo que sobreviviera, ahora eso parece muy fuerte y se conforman con que salgan corriendo después de quemarse el culo con el agua caliente o espantado por un cazador, je, je).
Ayudan a los niños a entender el mundo. A edades tempranas las cosas deben ser claras, ellos no ven los matices. Los protagonistas deben actuar según un modelo de maldad o bondad.
Representación del bien y el mal sobre el cuento "Las 7 cabritas y el lobo". |
miércoles, 3 de abril de 2013
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
Normalmente incluíamos una ficha semanal con cada libro que dependiendo de la edad del niño era más o menos complicada. Para algunas familias, esto se convertía en una obligación que hacía que la actividad perdiera su razón de ser. Asi que pensando en esos papás que por razones de trabajo, falta de tiempo o cualquier otro motivo tenían atragantada la ficha, decidimos dejarla voluntaria.
De esta forma es como nos hemos encontrado con unas fichas de lectura que no superan en cantidad las de experiencias anteriores, pero sí en calidad. Os dejo una muestra de ellas.
Al tratarse de los más pequeños del cole (3 años), la mayoría no son capaces de realizar dibujos más allá de la figura humana (en sus distintas variantes, desde la patata con patas hasta el esquema corporal completo), círculos y poco más. Pero sin embargo sí que les va gustando colorear por lo que piden a sus padres que les hagan dibujos alusivos al cuento que ellos colorean siguiendo alguna lámina del mismo:
Dibujo de Paula, de 3 años sobre el libro "Miramos el campo" |
Otros niños después de compartir con los papás la lectura del cuento quieren ser ellos los que realicen el dibujo y tienen claro que quieren dibujar. Esto suele pasar en niños que disfrutan con actividades individuales y tranquilas y hemos de dejarles ese margen de intimidad sin intervenir a menos que ellos soliciten nuestra ayuda. Después podemos pedirles que nos expliquen que han dibujado incluso sugerirles algún detalle para añadir al dibujo.
Dibujo de Irene, 3 años sobre el cuento "Las 7 cabritillas y el lobo" |
dibujo de Iván de 3 años, a propósito del cuento "Ven, petirrojo ven" |
Además la interpretación adecuada de estos dibujos nos permite conocer aspectos de nuestros niños. El trazo, los colores, el tamaño, la distribución del espacio, entre otros, nos ofrecen pistas muy útiles que no debemos desaprovechar. En el siguiente enlace podrás profundizar más en este tema http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php
sábado, 30 de marzo de 2013
GEMELOS EN LA PREHISTORIA
Aprovechando estas tardes lluviosas de Semana Santa me he decidido a
escribir un cuentecito a propósito de la prehistoria. Como ha resultado
un poco largo, lo he dividido en varios capítulos. Aquí está el último. Por
cierto, no tiene ilustraciones, si alguien se anima...
Capítulo 3
Capítulo 3
Corrió
tan deprisa como pudo hasta llegar al centro de la cueva, junto al
fuego donde estaban todos reunidos y les explicó las dos noticias
que traía:
La
buena: los había encontrado.
La
mala: estaban atrapados y no sabía como sacarlos de allí.
¡Anda,
pero si hay otra mala! : el pozo puede llenarse de agua y entonces...
La
alegría que sintieron todos cuando oyeron a Kali decir que los había
encontrado se volvió desilusión y desesperanza al comprender que
nunca podrían sacarlos a tiempo de aquel agujero.
-Yo
podría sacarlos – dijo Keó.
A
pesar de que habló muy bajito, todos callaron y se volvieron hacia
él.
-Yo
puedo sacarlos – dijo esta vez más alto, - pero necesito ayuda si
tenemos tan poco tiempo -.
-
Claro Keó – dijo Kali, - ¿qué tenemos que hacer? -.
-
Pues, necesitaremos varios palos como éste, fuertes y no demasiado
largos, ah y muchos tallos de lino y cáñamo trenzados para que sean
más resistentes.-
Niños,
ancianos y mujeres colaboraron para conseguir todo lo que había
pedido Keó aunque nadie era capaz de adivinar como esas cosas
podían salvar a los hombres.
Palo
bien atado con un fuerte nudo, un poco de cuerda y otro palo bien
atado, otro poco de cuerda más y otro palo... Y el mismo sistema en
el otro extremo de cada palo. Cuando hubo calculado que había
suficientes recogió todo y pidió a su hermana que lo llevase hasta
el pozo.
Una
pequeña expedición salió al rescate sin saber muy bien como iba a
utilizar Keó su extraño invento. Una inmensa luna se abrió paso
entre las negras nubes lo que permitió que el grupo caminase sin
grandes dificultades y encontrasen el pozo que se había tragado a
los hombres. Nada más llegar Keó buscó un punto donde fijar su
invento. Trabó el primer palo entre unos troncos asegurándose de
que aguantara el peso de un hombre y dejó caer el resto de los palos
anudados con la esperanza de que fuesen suficientes para llegar al
fondo del pozo.
Abajo
esperaban los hombres que no salían de su asombro cuando vieron
aquella extraña cadena de palos. Pero apenas terminaron de seguir
con los ojos el camino hacia arriba comprendieron que solo tendrían
que ir trepando de palo en palo, despacito y con cuidado para salir
de aquella trampa.
Y
así fue como la intrépida Kali y el ingenioso Keó salvaron a todos
los hombres de la tribu y aunque Arita y Gon-Cu siempre habían
querido a sus hijos, ahora, además se sentían muy, muy, pero que
muy orgullosos de ellos.
FIN
miércoles, 27 de marzo de 2013
GEMELOS EN LA PREHISTORIA
Capítulo 2
Una
tarde el cielo se oscureció mucho antes que otros días y eso que ya
casi era primavera. Los animalitos se habían ido a sus cuevas, nidos
o madrigueras. Una gran preocupación se extendió por todo el
poblado tan rápidamente como los nubarrones negros se fueron
extendiendo sobre el cielo.
Había
que hacer como los animales: refugiarse en las chozas, cabañas y
cuevas, pero...
Pero
los hombres aún no habían vuelto. Salieron a cazar bien temprano
como cada día cargados con sus lanzas, hachas y flechas en busca de
una manada de ciervos que pastaban cerca de un riachuelo.
De
pronto, del cielo salió un gran estallido y unas extraños cuchillos
de luces saltaron entre las nubes negras rompiéndolas y dejando caer
todas las gotas de lluvia que había dentro de ellas.
Todos
asustados dentro de la cueva alrededor de un fuego canturreaban
extrañas canciones. Kali no sabía muy bien si aquellos cánticos
servirían para algo pero no podía quedarse sentada esperando a ver
que pasaba: su papá y los otros hombres de la tribu podían estar en
peligro y ella, ella, ella no pensaba quedarse a esperar.
Tan
distraídos estaban todos siguiendo los cantos de las ancianas que
nadie se dio cuenta de que Kali se había ido.
Era
de noche, no se veía mucho y no había cogido ninguna antorcha. -
Bueno - pensó, - tampoco me iba a durar encendida, el agua de la
lluvia la apagaría - .Llevaba consigo su cuchillo de colmillo de
león y un hacha que le había regalado su hermano. Por suerte para
ella, no había ningún animal peligroso por allí -estaban todos en
sus guaridas-.
Aprovechaba
las luces de los relámpagos para descubrir el camino que conocía y
cuando sonaba el trueno le daba un poquito de miedo aunque por nada
del mundo lo habría reconocido.
Llevaba
un rato caminando cuando comenzó a oír el ruido de la Gran Catarata
justo el lugar que los niños tenían prohibido traspasar. A partir
de ese punto no sabía que podía encontrar...
Bueno,
sí que lo sabía, algunas veces había seguido a su padre y a los
demás sin que ellos lo sospecharan y sabía que era peligroso porque
había grandes pozos de donde un animal, un niño o ¡un hombre! No
podrían salir sin ayuda. ¡Eso es, eso es! Su papá y los demás
podrían haber caído en alguno de ellos, era imposible conocerlos
todos y su papá le había dicho que algunas veces estaban ocultos
por plantas y ramas.
Pero
aquello podía ser una mala noticia, el agua de las montañas bajaba
con fuerza buscando encontrarse con el río que la llevase hasta el
mar. Sin duda, en su bajada llenaría los pozos que encontrase en su
camino. El gran jefe y sus hombres podían morir ahogados.
Kali
pensó que lo primero era encontrar en cual de los pozos estaban,
después... después ya vería. Y así fue como empezó a buscar
entre los pozos que conocía: el que estaba cerca del gran castaño,
el que tenía tres bocas, el que repetía tus palabras cuando te
asomabas... ¡ Eeeeeeeh! gritaba siempre, ¡eeeeeeeh! contestaba la
voz del pozo.
-
¡ Eeeeeeh1 - gritó Kali.
-
¡Aquí. Aquí!- contestó esta vez el pozo.
¡No
podía ser! ¿qué era aquello?-
-
¡Aquí, estamos aquí! -. Volvió a repetir.
-
¡ Papá, papá ! - dijo Kali, llena de esperanza y miedo.
Los
había encontrado pero la situación era difícil; no podía
sacarlos. Cuando había caído algún animalito lo habían sacado
metiendo alguna rama por la que pudieran trepar, pero esta vez haría
falta un tronco y ella no tenía fuerza y además estaba todo tan
oscuro...
Sin
saber como lo haría, gritó a su padre prometiendo que volvería con
ayuda.
(Continuará)
JUEGA AL TANGRAM
Si tienes a tus niños aburridos y cansados de los videojuegos proponles este antiguo juego chino: el tangram
Puedes aprender más sobre el tangram e incluso descargartelo en tu ordenador en http://thales.cica.es/cadiz2/recremat/index.htm
GEMELOS EN LA PREHISTORIA
Aprovechando estas tardes lluviosas de Semana Santa me he decidido a escribir un cuentecito a propósito de la prehistoria. Como ha resultado un poco largo, lo he dividido en varios capítulos. Aquí está el 1º. Por cierto, no tiene ilustraciones, si alguien se anima...
GEMELOS
EN LA PREHISTORIA
Capítulo I
Era
casi media noche cuando Arita supo que su bebé nacería muy pronto.
Con ayuda de las demás mujeres de la tribu y mientras el hechicero
cantaba y hacía ruiditos con su collar de piedrecitas mirando la
luna, nació la pequeña Kali.
Era
una niña fuerte y rosada que lloraba tan alto como le permitían sus
pulmones y que fue presentada al gran jefe Gon-Cu que era su padre.
Dentro
de la cabaña su mamá sabía que aún había “trabajo por hacer”.
Los osos, los leones y muchos animales más tenían dos crías cada
vez, pero solo la más anciana del clan recordaba algo parecido en
cachorros humanos.
Amanecía
ya cuando por fin nació keó. Al contrario que su hermana, Keó era
un niño menudito y frágil que más que llorar lo que hacía era
maullar como un gatito.
Después
de aquella larga noche llegaron muchas más: primaveras que
continuaban con abundantes veranos y suaves otoños seguidos de fríos
y largos inviernos.
Durante
ese tiempo el gran jefe miraba desconcertado como crecían sus hijos.
Los
niños en aquel entonces no iban al cole -no había- y no tenían que
aprender letras, ni números, ni nombres de ríos... -no los habían
inventado-. Pero sí que había muchas cosas que aprender: había que
distinguir los frutos venenosos de los comestibles, saber escapar de
los animales salvajes, pescar pececitos, encender fuego... Bueno,
había aún más trabajo que ahora.
Pero
mientras que Kali saltaba y corría persiguiendo lagartijas y
aprendiendo a tirar con el tirachinas con los demás niños del
poblado, Keó prefería quedarse junto a las mujeres haciendo
“tonterías” - como decía su padre – con huesos,
piedras, conchas y montones de cosas más.
El
gran jefe Gon-Cu no entendía porqué su hijo no era tan decidido y
fuerte como él, ni porqué a Kali no le gustaba cocinar, curtir
pieles ni cuidar a los otros bebés.
La
mamá pensaba que a lo mejor sus “espíritus” se intercambiaron
al nacer, pero lo cierto era que ella no los cambiaba por nada ni por
nadie.
(Continuará)
lunes, 25 de marzo de 2013
HAN LLEGADO LOS CROODS
Este es un juego de memoria que resulta un poquito difícil pero no dejes de intentarlo.
Si quieres conocer otros juegos publicados anteriormente pincha sobre la imagen.
jueves, 21 de marzo de 2013
EL TRIÁNGULO
En un bonito triángulo
todos entran a la vez
que una, que dos
y que tres.
Con esta fácil rima ayudamos a memorizar el nombre -bastante difícil por cierto- del triángulo. Al tiempo que la decimos podemos señalar los "piquitos" (vértices) o los lados.
Hemos aprovechado un triángulo que habíamos picado en una ficha para construir un gran triángulos multicolor.
Se han usado justamente los que teníamos: 25
Hemos aprovechado un triángulo que habíamos picado en una ficha para construir un gran triángulo multicolor. Se han usado justamente los que teníamos: 25
Suscribirse a:
Entradas (Atom)