Por fin comenzamos nuestro proyecto: Egipto. Si te interesa ver como vamos y hasta que prepare otro enlace, podrás verlo pinchando en las páginas de arriba.
Presentacion
jueves, 13 de febrero de 2014
martes, 4 de febrero de 2014
AGRADECIMIENTOS
En las últimas semanas he recibido varios premios que en su momento no seguí como se merecen. Sin embargo no quiero dejar de agradecerlos sobre todo porque me han dado la oportunidad de conocer dos blogs nuevos para mí y que os recomiedo:
- diariodeunaeducadoradeinfantil- unpequeñomundodecolores
jueves, 30 de enero de 2014
DIA DE LA PAZ
Hoy 30 de enero en todos los centros educativos de todos los niveles hemos celebrado el Dia de la Paz. Para los pequeños cuentos, canciones, palomas y juegos y para los mayores conociendo la vida de aquellas personas que han contribuido a las paz.
En los días previos hemos preparado el ambiente realizando una medalla -igual a la del año pasado, aunque en más colores- y hemos coloreado una mano -de color azul-. Hoy, además de la ficha del método...
...hemos escuchado el siguiente cuento:
Un día, todos los colores del mundo empezaron a discutir entre ellos, ya que cada uno pretendía ser el mejor, el más importante, el más bello, el más útil, el favorito de todos.
...hemos escuchado el siguiente cuento:
Un día, todos los colores del mundo empezaron a discutir entre ellos, ya que cada uno pretendía ser el mejor, el más importante, el más bello, el más útil, el favorito de todos.
El verde afirmó: "Soy el más esencial, es innegable.
Represento la vida y la esperanza. He sido escogido como la hierba, los
árboles y las hojas. Sin mí, los animales morirían. Mirad el campo y
veréis que soy el que más presente está."
El azul tomó la palabra: "Tú sólo piensas en la
tierra, pero olvidas el cielo y el océano. Es el agua la base de la
vida. Y el cielo nos da el espacio, la paz y la serenidad. Sin mí,
ninguno de vosotros seríais nada."
El amarillo se rió ante esas palabras: "Que gracia
que me hacéis los dos. Yo aporto la risa, la alegría y el calor al
mundo. La prueba es que el sol es amarillo, al igual que la luna y las
estrellas. Cada vez que miráis un girasol, el os demuestra que yo soy
la vida. Sin mí, no habría ningún placer en esta tierra."
El naranja elevó su voz entre el tumulto: "Soy el
color de la salud y de la fuerza. Tal vez me ven menos a menudo que a
vosotros, pero soy útil para las necesidades de la vida humana.
Transporto las vitaminas más importantes. Pensad en las zanahorias, en
las calabazas, en las naranjas, en los mangos, en las papayas,... No
estoy presente todo el tiempo, pero cuando coloreo el cielo en los
amaneceres o atardeceres, mi belleza es tal que se fija ya en vosotros,
sólo en mí."
El rojo que se había mantenido al margen hasta ese
momento, tomó la palabra alto y fuerte: "Yo soy el jefe de todos los
colores, porque soy la sangre, la energía de la vida. Soy el color del
peligro y de la valentía. Siempre estoy dispuesto a pelearme por una
causa. Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color
de la pasión y del amor, de la Rosa roja, de la Poinsetia y de las
Amapolas."
El púrpura se levantó y habló dignamente: "Yo soy el
color de la realeza y del poder. Los reyes, los jefes y los obispos
siempre me escogieron porque soy el signo de la autoridad y de la
sabiduría. La gente no me interroga: me escuchan y obedecen."
Finalmente, el índigo tomó la palabra, con mucha más
calma que los demás, pero con la misma determinación: "Pensad en mí.
Soy el color del silencio. Quizás no me hayáis visto, pero sin mí
seríais insignificantes. Represento el pensamiento y la reflexión, la
sombra del crepúsculo y las profundidades del agua. Me necesitáis para
el equilibrio, el contraste y la paz interior."
Y así los colores continuaron jactándose, convencidos
cada uno de ellos de su propia superioridad. Su disputa se hizo cada
vez más fuerte. Pero de repente, un relámpago apareció en el cielo y el
trueno gruñó. La lluvia comenzó a caer fuerte. Inquietos, los colores
se acercaron unos a otros para sentirse seguros.
Y en medio del clamor, la lluvia tomó la palabra:
"¡Idiotas! ¡No dejáis de discutir y cada uno intenta mandar sobre los
demás! ¿¡No sabéis que cada uno de vosotros existís por una razón
especial, única y diferente? ¡¡Juntad vuestras manos y venid conmigo!!"
Los colores obedecieron y unieron sus manos.
Y la lluvia prosiguió: "De ahora en adelante, cuando
llueva, cada uno de vosotros atravesará el cielo para formar un gran
arco de colores y demostrar que podéis vivir juntos en armonía. El arco
iris es un signo de esperanza para la vida. Y cada vez que la lluvia
lave el mundo, un arco iris aparecerá en el cielo, para recordar al
mundo que debemos amarnos los unos a los otros. "
Y por eso, lo de la mano. Cada clase ha elegido un color y con todas ellas hemos hecho el siguiente mural.
Al final una gimkana de juegos: la telaraña, abrazos musicales, el túnel, saquitos de arena, el paracaídas y los aros.
DIVIÉRTETE CON LOS CANTAJUEGOS
jueves, 23 de enero de 2014
DERECHOS DEL NIÑO
sábado, 18 de enero de 2014
LARGO OTOÑO
Uno de los últimos trabajos antes de terminar el trimestre fueron estos arbolitos estampados con bastoncitos. Ponemos en una tapa de cacao soluble pintura amarilla, roja, verde, marrón y dejamos que estampen mojando el bastoncito en los distintos colores pero sin removerlos. Les encantó y no hay dos arbolitos iguales. Se sorprendían al ver que el bastoncito iba dejando marcas distintas a consecuencia de la mezcla de pintura que habían absorbido.
DÍAS, SEMANAS, MESES, AÑOS
Creo que acabo de pasar mi primera crisis bloguera: se amontonaban las entradas que quería hacer, necesitaba ayuda para escanear y manejar material porque mi ordenador no es compatible con el resto de chismes de mi casa, mi navegador me está dando mucho la lata y además ha desaparecido la barra superior de mi blog desde donde podía acceder como administradora ¿alguien sabe dónde puede estar?. Aceptados -que no resueltos- tantos inconvenientes, vuelvo a la carga.
En el primer trimestre, durante la asamblea, era yo la que señalaba
el día del mes. Pero al acabarse el año nos quedamos sin calendario y
pedí a unos y otros de manera que ahora tenemos 6, con lo cual, además
del que yo señalo, hay uno para cada mesa. Así ellos también marcan los
días: negros los días normales, corazón rojo los cumples y los santos,
una estrella alguna fiesta en clase, incluso una corona el día de Reyes.
sábado, 4 de enero de 2014
jueves, 26 de diciembre de 2013
PORTADA DE NAVIDAD
La verdad es que yo quería hacer una portada bastante complicada y como no había tiempo eché mano de una algo más fácil. Me gustan las flores de pascua y este año me ha dado por las blancas asi que a combinar colores para que salgan todas diferentes. Y así han quedado.
Las semillas son bolitas de plastilina. |
Hemos usado lápices de colores Triplus que pintan de marvilla. |
Las cartulinas eran de diferentes colores: verde claro, verde navidad y rojo oscuro. |
La flor blanca iba pintada con cera blanda. |
Ya había hecho antes el mismo motivo pero con cartulina azul y algunos cambios más. |
miércoles, 25 de diciembre de 2013
TARJETA DE FELICITACIÓN
La verdad es que este año no pensaba hacer ninguna tarjeta, pero en el método que trabajamos en clase había 3 pegatinas grandes y solo había que usar una... ¿qué hacer con las otras?. Las puedes repartir pero salvo 2 o 3 niños el resto las pegan por aquí y por allá hasta que acaban en la papelera. Así que cartulina fucsia (salen 8 de cada una), tijeras de esas que hacen filitos y la gracia es que ellos escribían "FELIZ NAVIDAD", que eso a los papis siempre les hace ilusión.
Le hemos añadido alguna cosita ... |
Un filito de cartulina dorada...
|
Los niños han escrito en un trocito de folio de colores: queda más bonito y si no sale a la primera empiezan en otro nuevo en vez de borrar mucho. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)