nueva bienvenida


Presentacion

Presentacion

PROYECTO: EGIPTO

      Empezamos proyecto. El lunes quedó fijado el calendario, los temas y el reparto de tareas entre todo el profesorado participante. Hay poco tiempo porque todo debe quedar listo para concluir en la Semana Cultural que celebraremos en Abril con motivo del Día del Libro.
        Yo, por si acaso, he buscado ya entre los libros de mis hijos y he encontrado los siguientes:
Aunque se tenga apoyo informático (que no es el caso), siempre está bien contar con libros que contengan información y muchas fotos para motivar a los peques.
Este es un libro de esos que cada página es un puzle y que está sin estrenar porque mi hijo se creía mayor para jugar con él. A mi me va a venir genial.

Por último, éste que es una edición económica pero con dibujos y datos adaptados a los más pequeños y que lo he comprado para la ocasión.

   Hoy, a media mañana, escuchamos unos inquietantes golpes en nuestra puerta. Al abrir, no había nadie, pero... una extraña caja descansa en el suelo. Después de valorar los riesgos y sobreponernos al miedo de algunos (jeje) decidimos meterla en la clase y después de escuchar atentamente por si oíamos algo la abrimos...
Y éste es el contenido de nuestra caja: una maqueta de las pirámides, otra de un "estatua que parece un león y un mujer", una momia, un sarcófago, un serpiente, un cocodrilo, un libro con "letras egipcias", dos trozos de papiro y varias láminas de dibujos...
A mis peques les encanta cantar y bailar asi que hemos buscado esta canción tan divertida: "El rap del faraón"(El vídeo de dibujos ya no se puede ver, pero aún podéis escucharlo aquí



Voy a intentar poner algún puzzle aunque creo que el primero me ha quedado un pelín complicado:egipto 1





        El punto que decidimos tratar en primer lugar fue el de los cuentos y las leyendas. Al principio me parecieron poco apropiadas para la etapa de infantil porque eran complicadas de entender y porque tenían detalles escabrosos o cuanto menos crueles. Lo de complicado lo he resuelto después de comprobar que cada una de las leyendas tenía múltiples versiones que te permitían escoger aquella que mejor se adapte a tus peques o, como  he hecho yo, hacer mi propia versión. Los detalles escabrosos se pasan por alto y quedaba lo de crueles. La cosa era tan fácil como intentar verlo con ojos de niño y no con los de adulto, a fin de cuentas todos hemos crecido sin traumas con cuentos de tradición europea en donde los padres abandonan a sus hijos en el bosque, tu madrastra quiere tu corazón porque eres más guapa que ella o hay que practicar una cesárea al lobo para rescatar a tu abuela.
       Dicho esto os confieso que les han llamado enormemente la atención y que cada día de esta semana me han ido preguntando si ya no les contaba más leyendas.
       Para facilitar el seguimiento de la trama hemos hecho pequeñas escenificaciones o las hemos representado con marionetas o animales.
       Aunque en un principio había previstos 2 cuentos, he preparado 4:
.





Son muchas las películas de dibujos que transcurren en Egipto pero sin duda ésta es una de las que más me gustan: El príncipe de Egipto. La que originalmente encontré ya no está disponible pero en el siguiente enlace aún podemos encontrar esta versión https://gloria.tv/video/eEuuZghm6UYj1vLopEKkgDB3X

          Como estamos en Carnaval hemos aprovechado para disfrazarnos de egipcias y egipcios haciéndonos el traje de forma fácil y económica (si quieres saber como hemos realizado el traje pincha aquí). El resultado ha sido éste (faltan las fotos de 4 niños, pero intentaremos arreglarlo pronto).



Hoy nos han traido a clase 2 papiros auténticos y para saber algo más sobre la fabricación de este papel os dejo el siguiente vídeo:
 )

    Antes de comenzar el siguiente punto que era la vivienda, hemos dedicado algún tiempo a averiguar donde se encuentra el actual Egipto, la manera más rápida y cómoda de llegar y el tiempo que emplearíamos en hacerlo.
    En la red podemos encontrar un montón de vídeos y presentaciones para todos los niveles, separados por temas o bien ofreciendonos una visión general. Yo, de momento, les he puesto éste. A ver que os parece.



       Aunque tenemos una programación para saber que tema trataremos cada semana, lo cierto es que lo estamos siguiendo bastante poco; por un lado porque pretendemos ser flexibles y por otro, porque generalmente, se impone hablar acerca de los trabajos que las familias aportan a nuestro rincón de Egipto. Papiros, momias, pirámides, jeroglíficos, brazaletes... van marcando el ritmo.
       La participación de las familias está siendo mayor que el curso pasado, y pronto tendremos una exposición maravillosa que se podrá visitar durante la semana cultural. En esta presentación  os dejo algunos de los trabajos aunque faltan por añadir algunos.

         El otro día, la Seño Irene, (nuestra seño en prácticas), nos preparó una sesión de psicomotricidad cuya temática era la de nuestro proyecto. Empezamos bailando "El rap del faraón", que podéis escuchar un poco más arriba. Después un poco de ritmo con "La momia de colores" .




        Para continuar una canción para aprender a inhibir y controlar el movimiento: "Un, dos tres... momia es"





       Por último, una versión de "La gallinita ciega" para afianzar los conceptos trabajados últimamente derecha-izquierda y delante-detrás.






        Para completar nuestro rincón, había pensado en escribir la palabra "Egipto". Decoradas con témpera dorada y un poquito de imaginación nos han quedado así:
La E simula ser un monumento megalítico.

La G es una cobra.

La I es un sarcófago.

La P es la esfinge (aunque solo la veo yo jeje).

La T es la llave de la vida.

La O es el "ojo de Horus"
Y este es nuestro rincón


Con la colaboración de 19 familias: GRACIAS.
   

  Como ya he comentado en otras ocasiones, la elaboración del papiro ha sido un tema que les ha interesado sobremanera. Hemos visionado varios videos donde se explica como se realiza, hemos visto y tocado algunos papiros originales y ahora... vamos hacer nuestro propio papiro.
      Comenzamos nuestro taller de papiro.
       Necesitamos:
          - Gasas
          - Un pincel
          - Cola blanca
          - Café soluble
          - Cartulina
          - Agua.
      Bueno, esta es la receta original, yo quería probar con té en lugar de café pero decidí aprovechar la mezcla que me pasaron preparada de café, cola y agua. Lo que si hice fue probar a sustituir la gasa por venda pero no me convenció el resultado. Lo que si me gustó fue cambiar la cartulina por un papel blanco de seda (ese que traen algunas prendas cuando se venden en cajas, como las camisas, por ejm), aunque mientras se prepara hay que poner debajo un cartón o cartulina.

       Realizado este paso hemos de esperar a que se seque bien y decidir qué dibujo queremos hacer. Los más solicitados eran "la cruz de la vida" y "el ojo de Horus".
       Como nuestro papiro había quedado bastante traslúcido se me ocurrió que colocando el dibujo debajo, podían calcarlo fácilmente (ésta era una técnica que nunca habíamos realizado).
       Repasaron el dibujo con lápiz y fue curioso ver quienes seguian las líneas que se veían fácilmente y quienes a pesar de la plantilla seguían su propio dibujo.
   

   Ceras blandas, rotulador negro para perfilar y témpera metalizada nos han servido para completar nuestro dibujo.

   El resultado:



       ¡Qué tendrán las momias! Es la parte que más les apasiona, les produce una mezcla de curiosidad, miedo y nervios y ninguno puede resistirse a saber más sobre el tema. Y aunque hemos hablado mucho sobre ello con este juego que os propongo podrán ser ellos unos auténticos embalsamadores.
Pincha en la imagen
https://oi.uchicago.edu/OI/MUS/ED/mummy.html

       También hemos hablado de los animales más representativos en la historia de Egipto. Aprovechando unos bits de inteligencia donde aparecía una escultura de un gato, unos dromedarios que atravesaban el desierto ... hemos llegado al cocodrilo. Hábitat, alimentación, tamaño, reproducción, utilidades para el hombre... han sido algunos de los aspectos que hemos aprendido.
       Pero... para ilustrar la exposición rebusqué entre los juguetes de mis hijos para encontrar estos dos ejemplares de al menos 70 cm, que escondí en el baño y debajo de una mesa sin que se asustara ni el más despistado (después de halloween no se asustan tan fácilmente jeje).
       Además encontré una cancioncita, con una música pegadiza pero que descarté porque estaba en alemán. Sin embargo, un día que estábamos viendo unos videos, volvió a aparecer y... es tan adictiva que solo quieren volver a escucharla.
       Investigando un poco he sabido que es una canción alemana de 2005, cantada por una niña de 5 años llamada Joy Gruttmann. Hay traducciones palabra por palabra, con lo cual no te enteras de mucho pero viene a decir algo así:
Snappy el pequeño cocodrilo
Soy Schnappy el pequeño cocodrilo
Vengo de Egipto, donde se encuentra el Nilo
Primero, yo estaba en un huevo,
después schni, schna (a mordiscos) salí libre.
Estribillo
Soy Schnappi el pequeño cocodrilo
tengo dientes afilados bastante bonitos,
muerdo todo lo que puedo
si, porque sé hacerlo muy bien
Estribillo
Soy Schnappi el pequeño cocodrilo
me gusta morder
es mi juego favorito
voy a atrapar la cola de  mamá
te diré como lo haré.
Estribillo
Soy Schnappi el pequeño cocodrilo
y como soy pequeño
solo muerdo a papi en la pierna
y entonces me quedo dormido.
Estribillo.


       Éste es Schnappi, pincha en la imagen y te llevará a la página en la que podrás encontrar la versión original, la versión en vivo y un mix, además de la letra por si quieres aprender alemán.
http://www.albumcancionyletra.com/das-kleine-krokodil_de_schnappi___232148.aspx

       Las familias de todas las clases están haciendo fantásticas aportaciones. Las nuestras están en la presentación de arriba, las de otras clases que me resulten curiosas o atractivas os las iré enseñando poco a poco. Como ésta: es de la clase de la Seño Rosalía. La familia de Marcos ha hecho en un lienzo la máscara de Tutankamón y en la cara han dejado un hueco para que cada niño ponga la suya. El resultado, el siguiente:


        Si no tienes una máscara puedes hacer un fotomontaje en http://fotoefectos.com.es/fotomontaje-de-egipto-tu-rostro-en-el-de-faraon-ramses/


          Seguimos haciendo cositas, sobre todo porque los niños lo demandan aunque solo sea recordando detalles de lo que hemos visto. Por eso, ahora que andamos un poco como loc@s por terminar las fichas, mientras que algunos van como motos y te piden más trabajo, otros necesitan el doble de tiempo que antes para acabar. (típico del 3º trimestre jeje). Para los "cohetes" he preparado las fichas realizadas por Mireia Torrent, y que podéis encontrar en la página de "Un proyecto entre todos"  y que me encantan porque tienen unos dibujos muy bonitos y les están sirviendo de repaso.




He encontrado una serie de videos que nos acercan a Egipto.




































       Las aportaciones de las familias son de lo más variado. Así por ejemplo, Samuel nos ha traído un cuento sobre momias donde mezcla realidad y fantasía para conseguir una historia "terrorífica" que  ha encantado a los niños. Si quieres conocerla, pincha en la imagen.

http://mariloysusnenes.blogspot.com.es/2014/10/la-maldicion-de-tit-ankh-amon.html




     Hemos tomado la idea de la Seño Marian que utilizó unos troquelados para realizar estas momias. Desarrollamos la motricidad y repasamos el esquema corporal, a la vez que nos divertimos haciendo estas simpáticas momias.





       Teníamos que aprovechar el interés de nuestros peques en las momias y el proceso de momificación para introducirnos en el conocimiento de algunos órganos y su función. Así que en los últimisimos días de cole, y relajados por haber terminado el trabajo, llevé a clase un juego de mis hijos del cuerpo humano. Fuimos escenificando una momificación, según el juego que habíamos aprendido anteriormente y realizamos la extracción de los órganos para guardarlos en los vasos canopes que había realizado la seño Irene.
        La cosa no salío tan bien como esperaba porque los órganos en cuestión eran demasiado pequeños y además se nos plantearon dudas que no hemos conseguido despejar, como por ejemplo qué ocurría con los órganos que no se guardaban y cuáles eran las razones para desecharlos (sí alguien lo sabe...)












       Os dejo aquí todas las fichas que hemos hecho en el nivel de infantil para completar nuestro proyecto. Como veréis cada una tiene estilos y aspectos diferentes y es que han sido realizadas por diferentes personas. No todas serán originales, ya que cada maestro integrante del proyecto, junto con la documentación, aportaba enlaces, vídeos, manualidades, fichas y cualquier cosa interesante propias o encontradas en la red. Si encuentras algo tuyo y quieres que se te reconozca tu autoría, lo haré encantada tan pronto como me lo comuniques. Si por el contrario, prefieres que lo retire, lo lamentaré mucho, pero lo quitaré.



       Una de las razones por las que he tardado tanto en terminar el proyecto ha sido porque perdí (mi ordenador se estropeo para siempre y sin previo aviso) parte de las fotos de las aportaciones de las familias, algunas, verdaderas maravillas. La verdad que eso me desanimó bastante pero era una pena dejarlo a medias. Así que cerramos el proyecto con la presentación que ha hecho la seño Pepa de la exposición que realizamos durante la semana cultural con todos los trabajos realizados por nuestras familias. Espero que os guste.

        En el blog de Blanca hay un montón de actividades divertidas: dibujos, juegos... Búscalos en los siguientes enlaces: http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/07/egipto.html
                            y http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/07/egipto-2.html


14 comentarios:

  1. RECURSOS VARIADOS
    http://www.dltk-kids.com/world/egypt/index.htm

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente impresionada con tu buen hacer y tu creatividad. Qué suerte tienen tus alumnos. Soy profesora de Secundaria y por temas de adaptación de materiales para alumnos que lo necesitan, he llegado hasta tu blog. Es una joya. Enhorabuena. Un saludo compañera. Raquel Yebra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He recogido todo este trabajo y todos los recursos que lo acompañan con muchísima ilusión y si además le resulta útil e interesante a otras personas pues mucho mejor.
      Agradezco tu amable comentario y espero que vuelvas a visitarnos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir todos estos recursos.
    Por si te puede interesar tengo unos juegos en mi blog:
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/search/label/egipto
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Blanca, les echaré una miradita. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes seño Marilo!! He descubierto en tu blog una maravilla!!! ahí detrás, soy consciente, hay muuuucho trabajo. En fin... te voy a copiar algunas cosillas, en concreto, el taller de papiro.... me podrías dar, aproximadamente, las cantidades de la cola, el café y tal?? Escribo en anónimo pq no tengo cuenta google, pero me llamo Salomé, y soy una mamá de un niño de infantil, y voy a preparar esta actividad para la clase de mi niño. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Salomé, me alegro que encuentres utilidad en estas actividades. Las cantidades son un poco a ojo de buen cubero, ya que dependerá de cuantos papiros quieras hacer. Prepara primero la cola y le añades agua hasta conseguir una textura fácil de utilizar con pincel; es decir, ni que gotee, ni que sea muy espeso. La mezcla la hizo una compañera y la fuimos usando en distintos días, por lo que era más ligerita al principio que al final y siempre dio buen resultado. No olvides añadir a la mezcla el café soluble para "envejecer" el papiro.
    Para que tenga consistencia debajo de la gasa había papel de seda blanco que se quedara pegado al secarse.
    Mis compañeras probaron otras variantes y todas salieron muy bien. Experimenta y diviértete. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. HOLA
    Te escribo desde un pueblo de la provincia de Huesca, en plenas navidades estoy buscando información para emprender un nuevo proyecto en el segundo trimestre y seguro que esta página me viene genial para coger ideas. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir con todos este maravillo material y darnos ideas para realizar el proyecto de Egipto . Soy maestra de infantil y me está encantando trabajar por proyectos, nos lo pasamos genial y aprendemos un montón de cosas.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR TU APORTACIÓN Y TODO TU TRABAJO, EMPIEZO ESTE TRIMESTRE A TRABAJAR EGIPTO, HACE 12 AÑOS QUE LO TRABAJE EN UN AULA INTERNIVELAR DE UN CRA, Y TENÍA TODAS LAS FICHAS HECHAS A MANO, GRACIAS A TI, TENGO UN COMPLETO KIT DE FICHAS, A USAR SI LAS NECESITO, AUNQUE CON EL MONTÓN DE RECURSOS QUE APORTAS, NO SÉ SI HARÁ FALTA MUCHO TRABAJO DE FICHAS. MUCHAS GRACIAS, DE VERDAD.
    LOS ENLACES, LOS VIDEOS, ESTO HACE DOCE AÑOS NO EXISTÍA, JAJAJJA, NI LA MITAD DE ELLOS. INTERNET ES UNA GRAN AYUDA Y ESTA PÁGINA TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia por tu comentario, siento que algunos enlaces no funcionen pero resulta imposible mantenerlos todos activos, los que más me duelen son las presentaciones de fotos que siguen existiendo, pero que no se pueden ver en blogger, quizá algún día pueda recuperarlas. Un saludo.

      Eliminar
  10. que bonito e interesante, por cierto he sacado una foto del blog y me gustaria poder referenciarla en mi trabajo, es la foto del rincon de egipto, me podrias decir el año por favor

    ResponderEliminar
  11. Disculpa la tardanza. No tengo actualizado el blog porque me desanimé al ver como desaparecía mis presentaciones y otros recursos. El año fue 2014.

    ResponderEliminar

MASCOTA 2


despedida