nueva bienvenida


Presentacion

Presentacion

EL UNIVERSO

Puedes oir la canción que escuchamos en clase pinchando en el reproductor.


        Esta página empezó llamándose LA LUNA, pero después de haber estado durante muchos meses observando las fases de la luna, hemos decidido ampliar horizontes y echar una mirada hacia EL UNIVERSO.
 




 Nosotros, vivimos en el planeta TIERRA. Un planeta tiene forma de esfera; es decir, es como una naranja, pero inmensamente más grande. Hay muchos, muchos pero que muchos planetas, pero el nuestro es especial porque en él hay vida y esto es porque hay AGUA Y ATMÓSFERA (o sea, aire para poder respirar). 
Vista desde el espacio, la Tierra es una gran bola de color azul , verde y marrón. La parte azul son los mares y océanos y la parte verde y marrón son los bosques, las montañas, las ciudades...

En esta foto de la Tierra podemos ver hasta las nubes y al fondo La 
Luna.

elemptysol

Pero la Tierra no se está quieta: se pasa todo el tiempo dando vueltas alrededor de una estrella: EL SOL. El Sol le da luz y calor. Si estuviesemos más cerca nos quemaríamos y si estuviesemos más lejos nos helaríamos. Asi que como puedes ver estamos a la distancia adecuada.


  Así es el sol como lo vemos desde aquí. Esta foto es una buena oportunidad para verlo bien ya que al de verdad no debemos mirarlo directamente porque podemos dañar nuestros ojos.
 
Sin embargo cuando vemos las fotos realizadas con potentes telescopios es cuando observamos que realmente, el Sol es una bola de fuego.

laemptyluna 


La Luna es el único satélite de la Tierra; es decir, es el único que da vueltas a su alrededor. Como es el que está más cerca de nosotros, podemos verlo muy bien a simple vista. No tiene agua ni aire que se pueda respirar por lo que nadie puede vivir allí aunque en 1969 el astronauta americano Neil Armstrong pudo visitar la Luna.
Este es el aspecto de la Luna llena.
Imagen de la luna en cuarto creciente.
¿Sabes que los que viajan al espacio se llaman astronautas?
La Luna no tiene luz propia sino que refleja la del Sol, pero no siempre de la misma manera. Así hablamos de luna creciente, llena, menguante y nueva. Cada una dura una semana y todas juntas casi un mes que es el tiempo que tarda en darle una vuelta a la Tierra.


                  
 Igual que la Tierra hay otros planetas que giran alrededor del Sol. Algunos mucho más cerca y otros más lejos. El que está más cerca se llama MERCURIO y es el más pequeño de todos y allí no se puede vivir porque hace el mismo calor que dentro de un horno.

Mercurio es el nombre de un dios romano y significa "mensajero de los dioses".

El siguiente planeta es VENUS, es parecido a la Tierra en su tamaño aunque aquí no hay mares ni océanos y el aire es abrasador. Venus tiene muchos volcanes. Podemos verlo a simple vista o bien al amanecer o al  anochecer como si fuera una estrella más brillante que las demás.
 Venus es el nombre de la diosa romana del amor.

En tercer lugar estaría situada La tierra y después vendría MARTE. Marte es más pequeño que la Tierra. Tiene algo de agua y puede que alguna vez tuviese vida, pero ahora no porque su atmósfera no lo protege de los rayos nocivos del sol. Tiene dos satélites o lunitas que se llaman Fobos y Deimos.

Marte es el planeta rojo por eso los romanos lo llamaron como el dios de la guerra.

Tenemos ahora a JÚPITER, que es el planeta más grande de todos los que vamos a ver. Es mil veces más grande que La Tierra. No puede tener vida porque está formado por gases y en su superficie hay constantes tormentas. A su alrededor tiene anillos formados por partículas de polvo y no pueden verse apenas.Si nosotros tenemos 1 luna y Marte 2, Júpiter tiene más de 60 con nombres como Ganímedes, Calisto, Io, Europa...
Júpiter es el dios de los dioses para los romanos.

Continuamos con SATURNO, que es el único con anillos visibles desde la Tierra. Los anillos están formados por bolas de nieve y de polvo. La atmósfera de Saturno está compuesto de gas y le da un color amarillento. Tiene 30 satélites aunque siguen apareciendo más, con nombres como Titán, Rea, Dione, Tetis...
Saturno era el dios romano de la agricultura y las cosechas.

Muchísimo más lejos le sigue URANO que está compuesto de gases, precisamente uno de ellos le da el color azulado. Al igual que Júpiter y Saturno tiene anillos formados por rocas de hielo. Está tan lejos del Sol que éste parece una estrella más. 
Tiene al menos 27 lunas con nombre como Titania, Oberon, Ariel...


Urano es el nombre el dios griego del cielo.

NEPTUNO es un planeta de color azul debido a los gases que componen su atmósfera. En su superficie se producen grandes tormentas. Tiene anillos que no pueden verse desde la Tierra formados por partículas de polvo. Está tan lejos del Sol que no llega su luz ni su calor por lo que su temperatura es increíblemente baja. Y está tan lejos de la Tierra que una nave espacial tardaría doce años en llegar.
Tiene 13 lunas o satélites, uno de ellos es Tritón.


Neptuno es el nombre del dios romano del mar.

PLUTÓN es el último de los planetas que vamos a presentar. Es el más pequeño y el más alejado del Sol, por lo que apenas sabemos cosas sobre él. Incluso, hoy en día ni siquiera se considera un planeta. Tiene 4 lunas, la más importante es Caronte.









El SISTEMA SOLAR, es el que está formado por una estrella central que el Sol y los cuerpos que giran alrededor dél; es decir, los planetas  y que como hemos visto son: Mercurio,  Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. A su vez algunos planetas tienen satélites o lunas.
También están los ASTEROIDES y los METEORITOS.




        

Fotografía de un asteroide.


Además, en el sistema solar hay ASTEROIDES. Los asteroides son trozos de rocas que andan dando vueltas por el espacio. Algunas veces pasan tan  cerca de algún planeta que son atraidos por él. Al entrar en contacto con la atmósfera se encienden y entonces se llaman METEORITOS.
Fotografía de la huella dejada por un meteorito al impactar en la Tierra.


Los COMETAS, son pequeños cuerpos de roca y gases congelados, que al acercarse al Sol dejan una cola luminosa que los hace muy llamativos. La estrella de Belén podría haber sido un cometa. Algunos pueden volver a verse muchos años después.

Fotografía de un cometa.




Imagen del Sistema Solar

gPero en el Universo hay muchas cosas más, como tú mismo habrás comprobado al mirar el cielo por las noches. Estamos hablando de LAS ESTRELLAS. Se llama estrellas a los cuerpos que tienen luz propia. Igual que nuestro Sol, solo que las que vemos de noche están a tanta distancia que solo podemos verlos como minúsculos puntitos más o menos brillantes. Además las estrellas no están solas sino que se agrupan formando GALAXIAS. En una galaxia hay cientos o miles de millones de estrellas. Nuestra galaxia es LA VIA LÁCTEA.  

Este es el aspecto de una galaxia

Puedes ir viendo un video sobre la luna si pinchas en  DOKI .                                                                     También otro sobre los planetas pinchando  sobre  PLANETAS .
Pincha en EL DIA Y LA NOCHE para ver el último.   


He encontrado un juego donde entre otros sitios, `puedes ordenar el universo como a tí te guste entrar en el juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MASCOTA 2


despedida