nueva bienvenida


Presentacion

Presentacion

domingo, 9 de marzo de 2014

DISFRAZ DE EGIPCIOS

       El viernes celebramos nuestro Carnaval y aprovechando que estamos inmersos en el Proyecto sobre Egipto, nos hemos disfrazado de egipcios y egipcias.








Aquí está la Seño Irene que ha venido a pasar con nosotros su periodo de prácticas y que nos ha ayudado muchísimo a conseguir que esté todo listo.

domingo, 2 de marzo de 2014

FICHAS DE LA "I"

        A mi batería de fichas de la "i" he incorporado este curso dos más. Una sobre una idea de un mandala de Carmen Ortega y otra para realizar un libro con palabras que comienzan con "i".




Si no sabes como formar el librito sigue las indicaciones y mira la foto:


       1. Con el papel apaisado, dobla por la mitad horizontalmente y con los dibujos hacia afuera.
       2. Desdobla y dobla por la mitad verticalmente,
       3. Volvemos a doblar verticalmente desde el borde de la ficha hasta el doblez central y con los dibujos hacia adentro.
       4. Igual con el otro extremo para conseguir que la ficha esté dividida en 8 partes.
       5. Debe quedarte algo parecido a un acordeón.
       6. Vuelta a la posición 2 para cortar desde el centro a la intersección.
       7. Abrimos y doblamos por la mitad horizontalmente. Y debe quedar algo parecido a la foto.
       8. Ve cerrando y ya tienes el librito.
          Parece un lío pero no lo es.

sábado, 1 de marzo de 2014

DÍA DE ANDALUCÍA

     Este año hemos celebrado el Día de Andalucía como viene siendo habitual con un desayuno que nos ha obsequiado el Ampa: pan, aceite, azúcar y batido.
     Hemos escuchado y cantado el himno y después hemos bailado sevillanas y pasodobles en el patio.
     Como estamos muy liados con el proyecto de Egipto solo hemos hecho este pai-pai. En él podemos ver los ingredientes de nuestro desayuno y en la otra cara una poesía escrita por la Seño Teresa que es toda una poetisa.


 



Tengo el tronco retorcido,
miles de hojas me cuelgan.
Verdecitas y escondidas
mis lindas hijas esperan
volverse negras, negritas
para que luego
las muelan.


     Teresa Ventura.


jueves, 13 de febrero de 2014

EMPEZAMOS PROYECTO: EGIPTO

  
     


       Por fin comenzamos nuestro proyecto: Egipto. Si te interesa ver como vamos y hasta que prepare otro enlace, podrás verlo pinchando en las páginas de arriba.

martes, 4 de febrero de 2014

AGRADECIMIENTOS

          En las últimas semanas he recibido varios premios que en su momento no seguí como se merecen. Sin embargo no quiero dejar de agradecerlos sobre todo porque me han dado la oportunidad de conocer dos blogs nuevos para mí y que os recomiedo:
          - diariodeunaeducadoradeinfantil
          - unpequeñomundodecolores



jueves, 30 de enero de 2014

DIA DE LA PAZ

       Hoy 30 de enero en todos los centros educativos de todos los niveles hemos celebrado el Dia de la Paz. Para los pequeños cuentos, canciones, palomas y juegos y para los mayores conociendo la vida de aquellas personas que han contribuido a las paz.
       En los días previos hemos preparado el ambiente realizando una medalla -igual a la del año pasado, aunque en más colores- y hemos coloreado una mano -de color azul-. Hoy, además de la ficha del método...
...hemos escuchado el siguiente cuento:




       

   Un día, todos los colores del mundo empezaron a discutir entre ellos, ya que cada uno pretendía ser el mejor, el más importante, el más bello, el más útil, el favorito de todos.
         El verde afirmó: "Soy el más esencial, es innegable. Represento la vida y la esperanza. He sido escogido como la hierba, los árboles y las hojas. Sin mí, los animales morirían. Mirad el campo y veréis que soy el que más presente está."
        El azul tomó la palabra: "Tú sólo piensas en la tierra, pero olvidas el cielo y el océano. Es el agua la base de la vida. Y el cielo nos da el espacio, la paz y la serenidad. Sin mí, ninguno de vosotros seríais nada."
        El amarillo se rió ante esas palabras: "Que gracia que me hacéis los dos. Yo aporto la risa, la alegría y el calor al mundo. La prueba es que el sol es amarillo, al igual que la luna y las estrellas. Cada vez que miráis un girasol, el os demuestra que yo soy la vida. Sin mí, no habría ningún placer en esta tierra."
         El naranja elevó su voz entre el tumulto: "Soy el color de la salud y de la fuerza. Tal vez me ven menos a menudo que a vosotros, pero soy útil para las necesidades de la vida humana. Transporto las vitaminas más importantes. Pensad en las zanahorias, en las calabazas, en las naranjas, en los mangos, en las papayas,... No estoy presente todo el tiempo, pero cuando coloreo el cielo en los amaneceres o atardeceres, mi belleza es tal que se fija ya en vosotros, sólo en mí."
         El rojo que se había mantenido al margen hasta ese momento, tomó la palabra alto y fuerte: "Yo soy el jefe de todos los colores, porque soy la sangre, la energía de la vida. Soy el color del peligro y de la valentía. Siempre estoy dispuesto a pelearme por una causa. Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, de la Rosa roja, de la Poinsetia y de las Amapolas."
         El púrpura se levantó y habló dignamente: "Yo soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, los jefes y los obispos siempre me escogieron porque soy el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me interroga: me escuchan y obedecen."

        Finalmente, el índigo tomó la palabra, con mucha más calma que los demás, pero con la misma determinación: "Pensad en mí. Soy el color del silencio. Quizás no me hayáis visto, pero sin mí seríais insignificantes. Represento el pensamiento y la reflexión, la sombra del crepúsculo y las profundidades del agua. Me necesitáis para el equilibrio, el contraste y la paz interior."

      Y así los colores continuaron jactándose, convencidos cada uno de ellos de su propia superioridad. Su disputa se hizo cada vez más fuerte. Pero de repente, un relámpago apareció en el cielo y el trueno gruñó. La lluvia comenzó a caer fuerte. Inquietos, los colores se acercaron unos a otros para sentirse seguros.

 Y en medio del clamor, la lluvia tomó la palabra: "¡Idiotas! ¡No dejáis de discutir y cada uno intenta mandar sobre los demás! ¿¡No sabéis que cada uno de vosotros existís por una razón especial, única y diferente? ¡¡Juntad vuestras manos y venid conmigo!!" Los colores obedecieron y unieron sus manos.
Y la lluvia prosiguió: "De ahora en adelante, cuando llueva, cada uno de vosotros atravesará el cielo para formar un gran arco de colores y demostrar que podéis vivir juntos en armonía. El arco iris es un signo de esperanza para la vida. Y cada vez que la lluvia lave el mundo, un arco iris aparecerá en el cielo, para recordar al mundo que debemos amarnos los unos a los otros. "




       Y por eso, lo de la mano. Cada clase ha elegido un color y con todas ellas hemos hecho el siguiente mural.

    
         Al final una gimkana de juegos: la telaraña, abrazos musicales, el túnel, saquitos de arena, el paracaídas y los aros.






DIVIÉRTETE CON LOS CANTAJUEGOS

          Qué tendrán los Cantajuegos que tanto les gusta a los niños. En mi clase nos hace olvidar algún enfadillo o un día cansado. En este enlace encontraréis las letras y los videos de todas sus canciones.

jueves, 23 de enero de 2014

DERECHOS DEL NIÑO

          Aunque por la fecha todos estamos buscando ideas para el Día de la Paz, os dejo el material que usamos para celebrar el Día de los Derechos del Niño. Cada clase vio todos los derechos pero preparó solo uno para realizar el mural colectivo.

sábado, 18 de enero de 2014

LARGO OTOÑO

        Uno de los últimos trabajos antes de terminar el trimestre fueron estos arbolitos estampados con bastoncitos. Ponemos en una tapa de cacao soluble pintura amarilla, roja, verde, marrón y dejamos que estampen mojando el bastoncito en los distintos colores pero sin removerlos. Les encantó y no hay dos arbolitos iguales. Se sorprendían al ver que el bastoncito iba dejando marcas distintas a consecuencia de la mezcla de pintura que habían absorbido.


DÍAS, SEMANAS, MESES, AÑOS

    Creo que acabo de pasar mi primera crisis bloguera: se amontonaban las entradas que quería hacer, necesitaba ayuda para escanear y manejar material porque mi ordenador no es compatible con el resto de chismes de mi casa, mi navegador me está dando mucho la lata y además ha desaparecido la barra superior de mi blog desde donde podía acceder como administradora ¿alguien sabe dónde puede estar?. Aceptados -que no resueltos- tantos inconvenientes, vuelvo a la carga.
    En el primer trimestre, durante la asamblea, era yo la que señalaba el día del mes. Pero al acabarse el año nos quedamos sin calendario y pedí a unos y otros de manera que ahora tenemos 6, con lo cual, además del que yo señalo, hay uno para cada mesa. Así ellos también marcan los días: negros los días normales, corazón rojo los cumples y los santos, una estrella alguna fiesta en clase, incluso una corona el día de Reyes.



    

MASCOTA 2


despedida