Presentacion
miércoles, 28 de febrero de 2018
Lecturas: "L","D" y "R".
A estas alturas de curso son muchos los peques que se saben la cartilla de lectura de memoria pero que necesitan practicar más:
domingo, 4 de febrero de 2018
PORTADA DE NAVIDAD
Estamos en febrero y aún no os he enseñado la portada que hicimos para organizar los trabajos del primer trimestre. La verdad es que no es idea propia, sino encontrada en la red y con alguna ligerísima modificación:
Los copitos de nieve están hechos con una troqueladora bastante económica y que nos dará juego en un montón de trabajos, pero pueden sustituirse por bolitas de algodón, gomets blancos o huellas de pintura. También tenía preparados unos ojitos móviles... pero con las prisas lo olvidé.
El original del reno es el siguiente:
Y si queréis ver el video original: http://krokotak.com/2017/11/reindeer/
sábado, 3 de febrero de 2018
DIA DE LA PAZ
Como cada año, hemos realizado una serie de actividades para celebrar el "Día de la Paz". Aunque le damos mucha importancia a canciones, murales y trabajos, no podemos olvidar que lo importante de este día es el sentimiento que despertemos en nuestros alumnos y en las reflexiones que hagamos con ellos para que, verdaderamente estemos trabajando por la PAZ.
Dicho esto, os enseño algunas de las cositas que hemos hecho.
En primer lugar, la canción que hemos intentado aprender para poder cantar todos los grupos de infantil ha sido "Los niños queremos la paz". Aunque hay más versiones, con imágenes, cantada por niños...
Como estamos repartidos en dos edificios (consecuencias de estar en un cole de nueva construcción muy mal planificado), os puedo enseñar los dos murales realizados:
Este mural luce en el edificio pequeño donde están los alumnos de 3 y 4 años. En él han florecido unas preciosas flores que han cubierto la mitad del mensaje (jiji) "SEMBRAMOS LA PAZ".
Y éste lo han hecho los niños de 5 años ayudados por la seño Sole. En él hemos utilizado algunos de los troqueles que venían en nuestro método.
Además, intercambiamos las flores que habíamos coloreado con nuestros compañeros de la clase paralela. Flores que hicieron con mucho cariño y dedicación y que quedaron así de bonitas:
No están todas, pero os aseguro que estaban igual de bonitas que éstas y eso que el plastificado y las fotos no se llevan demasiado bien (jiji)
jueves, 1 de febrero de 2018
LECTURA: T, C, N.
Durante estas semanas hemos ido aprendiendo letras nuevas y con ellas podemos leer y escribir muchas palabras:
A la P, S y M, le ha seguido la T.
Después la letra C en su sonido CA, CO, CU:
Y por último la letra N:
A la P, S y M, le ha seguido la T.
Después la letra C en su sonido CA, CO, CU:
Y por último la letra N:
Con estas listas pretendemos que los niños amplien vocabulario y practiquen la lectura con palabras cada vez más complicadas, al tiempo que se repasan las consonantes anteriores. A mis peques les gustan y se encuentran muy motivados.
jueves, 23 de noviembre de 2017
Corona de otoño
Como cada año cuando celebramos nuestra fiesta de otoño, realizamos una corona que lucimos durante ese día. El modelo elegido en esta ocasión ha sido el siguiente:
Y como mis peques ya son mayores, les propuse que coloreasen mezclando los colores para darle más realismo a las hojas. Si bien es cierto que a algunos les costó un poco de trabajo, otros consiguieron unos resultados más que aceptables. Además, la parte que nos sirve para ajustar a la cabeza, la personalizaron libremente.
miércoles, 22 de noviembre de 2017
martes, 21 de noviembre de 2017
lunes, 20 de noviembre de 2017
LECTURA "P"
Este curso estamos en el nivel de 5 años y gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo va encaminado al aprendizaje de la lectoescritura. Al menos dedicaremos una semana para cada consonante, por eso, independientemente de la cartilla que usemos, siempre nos vendrá bien una lista de palabras para aquellos niños que en uno o dos días ya han asimilado las más básicas.
La lista de palabras será diferente según el orden en que se las presentemos a los niños. En mi caso comenzaremos con la "P"
La lista de palabras será diferente según el orden en que se las presentemos a los niños. En mi caso comenzaremos con la "P"
domingo, 19 de noviembre de 2017
Manualidades de halloween
Para esta ocasión estuve buscando un fantasma que pudieran hacer practicamente ellos solos, que fuese rápida y que se pudiesen llevar a casa. Después de probar con varios modelos encontrados en la red que no terminaron de convencerme
me quedé con lo que más me gustaba de cada uno:
La espiral para el cuerpo
Y una carita simpática con sus manitas para el resto
El resultado:
Espero que os gusten. Mis peques se fueron encantados.
martes, 14 de noviembre de 2017
Decoración de halloween
Andamos ya pensando en Navidad y no quería dejar pasar más tiempo sin enseñaros el último detallito para adornar la clase en halloween. Esta vez hemos puesto menos cosas para que no pasase como el curso pasado, en el que un murciélago se pasó todo el año colgado del techo (jeje), de todas formas, hemos incorporado tres siniestros gatos negros que lucen en nuestra puerta:
Hemos vuelto a colocar la casa encantada:
Y nuestro amigo Flaquito que es todo un clásico entre mis peques:
Por cierto, si queréis conocer la historia de Flaquito pincha aquí
martes, 8 de agosto de 2017
Ha llegado la primavera
La actividad colectiva que acompañaba a la unidad de la primavera, era realizar una rosaleda. Para ello, utilizamos el troquelado que cada peque tiene en su cuaderno formado por un trozo de rama y varias hojitas. Con ceras blandas, para darle textura, del mismo tono de marrón pintamos el tronco. En cambio, para las hojitas dejamos que cada uno utilice el color verde que prefiera en ceras blandas o duras.
Una vez desprendidos los troqueles, los planteamos sobre un trozo de papel continuo blanco antes de pegarlo y darle así la forma que más nos interese. Buscamos todos los restos de papel de seda estropeado y círculos de cartulina que teníamos de la tarjeta del día del padre y fuimos improvisando flores, aunque algunas de papel de seda solo fueran papel arrugado.
Una vez terminada, me pareció que el centro de la pérgola quedaba vacío y como ya teníamos un cartel que decía "PRIMAVERA" no era cuestión de repetirlo, así que preparé una fuente.
Y este fue el resultado:
domingo, 6 de agosto de 2017
Coches de carreras
Las unidades del método que hemos trabajado este curso, incluían una ficha para realizar una actividad conjunta. A mí la mayoría me han gustado bastante porque te permitían adaptarlo a tu clase o al tiempo que quisieras dedicarle. Aunque ya os he enseñado algunas hoy os traigo el circuito de carreras.
Se trataba de un coche de carreras troquelado que ellos coloreaban y que personalizaban pegando su foto. Con las tiras de cuadritos formamos el circuito. Eso sí, hay que explicarles que no hay ningún ganador porque nadie ha llegado aún a la meta (es que mientras que algunos se emocionan solo con ver su coche pegado en el mural, otros caen en la cuenta de que todos nos están colocados a igual distancia de la meta).
Y así decoramos un buen trozo de pared bastante desconchada que no había forma de tapar con motivos más pequeños.
sábado, 5 de agosto de 2017
Portada para el 1º trimestre
Cuando el otro día publiqué la portada del tercer trimestre caí en la cuenta de que se me había pasado enseñaros la del primero.
Quería buscar algún dibujo que aún no hubiese hecho nunca y de esa manera llegué hasta la casita de caramelo. La casita en cuestión, es una mezcla de todas las que me gustaron y quedó tal que así:
Cada uno la colorea como más le gusta siguiendo unos consejillos que se saltan en cuanto te descuidas jeje. Las cartulinas de fondo eran de diferentes colores que eligen ellos.
.
miércoles, 26 de julio de 2017
Portada del 3º trimestre
Unos días después de acabar el cole, caí en la cuenta de que no había hecho ni una sola foto de nuestra portada del tercer trimestre. Así que he hecho una poquita de trampa y he terminado de colorear una de las pruebas que hice, incluso antes del dibujo definitivo. Ni siquiera tenía los mismos colores que ellos (ellos usaron tonos pasteles) y he cambiado la pegatina -ellos pusieron una señal de tráfico que avisa de que cruzan niños-
El perrito es Oto, la mascota que nos ha acompañado todo el curso. Evidentemente cada niño pego su foto aunque yo he usado una de una revista (para ser exactos la de una preciosa niña que ha participado en el almanaque de la fundación Talita.
En la pegatina de arriba escribieron su nombre. Si estuviera pegada de verdad veríamos que realmente es transparente. Resumiendo, las originales han quedado mucho más bonitas
El perrito es Oto, la mascota que nos ha acompañado todo el curso. Evidentemente cada niño pego su foto aunque yo he usado una de una revista (para ser exactos la de una preciosa niña que ha participado en el almanaque de la fundación Talita.
En la pegatina de arriba escribieron su nombre. Si estuviera pegada de verdad veríamos que realmente es transparente. Resumiendo, las originales han quedado mucho más bonitas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)