nueva bienvenida


Presentacion

Presentacion

martes, 2 de mayo de 2017

Semana Cultural: martes


Nuestro cuentacuentos del martes también estaba desierto así que elegimos uno de los cuentos de nuestra biblioteca y yo misma les conté "Lidia y yo ponemos la mesa"de la colección Barco de vapor de la Editorial S.M. Les gustó mucho porque los protagonistas son una pareja de mellizos revoltosos y en nuestra clase tenemos dos parejitas de esas jiji.
          Pero no sería este el único cuento de la jornada. Los compañeros de 5º vinieron a realizar la actividad "Apadrinamiento lector". Comenzaron con una serie de adivinanzas:

1.- ¿A qué animal me refiero?.
     Tiene cara de canguro,
      es feo, alto y peludo,
     casi no come ni bebe
     y como es desgraciado,
     siempre vive jorobado
     y temiendo al león fiero.
    ¿A qué animal me refiero?
                             (el camello)


2.- Tenía ojos de ratón,
     bigote de ratón,
     rabo de ratón
     y no era ratón.
   - ¿Qué será amiguito?
   - ¿Qué será amiguita?
                             (la ratita)


3.- Camina de lado
     - como mareado-
     haciendo zis-zas,
    anda para adelante
    y anda para atrás.
    Si quieres un buen consejo,
    no pises nunca un...
                             (cangrejo)


4.- "Mamífera"  lanuda
     con cara de tonta.
    ¡ Madre del cordero!
    No sabe reir,
    no sabe balar
    ni decir "te quiero".
    Y cuando berrea,
    aburre al carnero.
                            (la oveja)


5.-¿Qué animal va por la vida
    con los pies en la cabeza?
    ¿Qué animal así camina? ¡Adivina!
    No es un artista del circo,
    no es bicho de gran belleza,
    solamente que camina
    con los pies en la cabeza.
    Adivina este animal
    que no es feroz ni cojo.
                             (el piojo)


6.- Insecto alado
     muy salado,
     y muy dulce,
     - porque hace la miel-
     Solo come flores,
     y después se aleja.
                            (la abeja)


7.- No hago ruido al caminar,
     - ando sin piernas-.
     tengo cuernos y no soy toro
     yo no me mojo aunque llueva,
     nunca salgo de mi casa,
     solo asomo la cabeza.
     Duermo mucho, como hierba.
     Me gusta el sol,
     ¿Quién soy?
                           (el caracol)


8.- Tiene la nariz muy larga,
      y no es Pinocho.
      Una tonelada pesa,
      y no es una ballena.
      Tiene muy buena memoria,
      y no es un maestro.
      Nació en la selva
      y hoy vive preso.
      Adivina, adivinante
     ¿Quién es?
                           (el elefante)


9.- No existe,
     pero cuando existía,
     llevaba la sábana de la abuela
     y la vela de la tía.
     Sólo salía de noche,
     nunca salía de día,
     y arrastraba una cadena,
     para avisar que aparecía.
                            (el fantasma)

10.- Tengo la cara redondita,
        llena de números y sin boquita.
        Tengo dos manos muy pequeñitas,
        tocan los números mis manecillas.
        No tengo piernasy llevo medias.
        ¿Quién soy?
                             (el reloj)


11.- Adivina, adivinanza,
       va montado en su borrico
       es bajo, gordo y con panza,
       amigo de un caballero
       de escudo y lanza,
       sabe refranes, es listo.
      Adivina, adivinanza.
      ¿Quién es?
                            (Sancho Panza)


12.- ¿A qué reyes me refiero,
       que a Belén fueron guiados
       por una estrella de Oriente,
       llevando oro y presentes
       y encontraron a otro Rey
       recién nacido en el suelo?
       ¿ A qué reyes me refiero?
                          (Los Reyes Magos)

          (continuará...)

lunes, 1 de mayo de 2017

Semana Cultural: lunes


          A partir de hoy se puede visitar la exposición con los trabajos que han hecho los peques de infantil y sus familias y que gira en torno al proyecto que hemos llevado a cabo este curso y que intentaré publicar en próximos días: " El cuerpo humano".
          Como no teníamos a nadie que viniese al cuentacuentos diario, hemos buscado un cuento de la clase y hemos intentado "leerlo" mirando solo las imágenes.
          Para después del recreo teníamos preparada una actividad muy divertida: una sesión de zumba: zumbatón a cargo de Verónica, alumna del prácticum de magisterio.




El vídeo ha sido realizado por la Seño Pepa y ha sido publicado en la página del C.E.I.P. Noreña.

SEMANA CULTURAL


          Como todos los años sobre estas fechas, hemos celebrado nuestra "Semana Cultural". Ha sido una semana muy intensa, que, aún no ha terminado ya que las actividades del viernes se aplazaron a causa de la lluvia. Este es el díptico informativo:



jueves, 13 de abril de 2017

Taller de música


          Hace unas semanas disfrutamos de un taller de música, en el que los peques descubrieron como hacer sonidos con su cuerpo: pies, manos, boca... todo vale. Hicieron juegos de discriminación auditiva de instrumentos musicales y pudieron tocar algunos (triángulos, maracas, chinchines, caja china, pandereta y claves. También juegos psicomotrices donde sonido se correspondía con movimiento y silencio con lo contrario. Por último realizaron ejercicios de respiración mientras escuchaban un mantra






miércoles, 12 de abril de 2017

Día de la Paz


          Después de comprobar como algunos de los recursos que utilizábamos para ilustrar nuestras entradas ya no se pueden usar con el nuevo "https" como Picturetrail o han dejado de ser gratis como pizap, intentamos ponernos al día, esta vez recordando las actividades para el Día de la Paz.
En primer lugar, realizamos el troquelado que venía con nuestro método.







          Además, en los días previos, hicimos una gran mano de color naranja siguiendo la técnica del collage. Las otras clases de infantil y el aula específica hicieron lo mismo pero en otros colores (rosa, rojo, marrón, azul, verde y amarillo). Las alumnas de prácticas pintaron un gran globo terrestre alrededor del cual pegamos nuestras manos para formar un  mural con el lema "Manos por la Paz"


     Vestidos con camisetas blancas, colgamos a nuestro cuello un sol de cartulina.
Por último, bailamos todos juntos la canción "Bajo el mismo sol" de Álvaro Soler"





martes, 11 de abril de 2017

Portada del 2º trimestre

          Queríamos una portada sencillita y primaveral, así que buscamos una bonita flor que cada uno pudiese pintar de sus colores preferidos. Además hemos añadido unos troqueles que teníamos guardados -un hada y un duende-. En otra ocasión usé una abejita y también nos gustó el resultado.













domingo, 26 de marzo de 2017

Día de Andalucía

           En mi intento de ponerme al día, os cuento aquí las actividades que realizamos para celebrar el Día de Andalucía.
           En el edificio pequeño nos juntamos todos los alumnos de infantil junto con los peques del Aula Específica con los que nos gusta compartir experiencias. Después de escuchar el Himno de Andalucía (y de intentar cantarlo, -es un poquito difícil-) vinieron a jugar con nosotros los alumnos "mayores" de 4º de primaria. No os imagináis con que paciencia, cariño y mimo, explicaban a los chicos la mecánica del juego, cómo hacían una pequeña prueba y cómo llevaban a cabo el juego. La zapatilla por detrás, el pañuelito, la escoba, el pollito inglés, la gallinita ciega y estatuas musicales fueron los juegos elegidos.
           Fueron casi dos horas en que difrutamos mucho todos y os puedo asegurar que los chicos "mayores" acabaron rendidos después de la estupenda experiencia.




Y cómo no, también coloreamos nuestra bandera: verde, blanca y verde.


          Una está en blanco y la otra solo tiene coloreados los muñequitos como ejemplo.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Hacemos casitas

          Con unos troquelados bastante feúchos que venían en nuestras fichas hemos hecho unas casitas muy resultonas. Les preparé con algunos recortes de cartulina de colores tejados de diferentes formas, ventanitas y puertas que los peques pegaron depués de pintar con témpera las paredes. Aquí están las 25 casitas y os podemos asegurar de que no hay ninguna repetida.






martes, 21 de marzo de 2017

El mercado

          La alimentación sana, las tiendas, salud y cuidado del cuerpo... todo eso hemos aunado en esta actividad que nos ha llevado varios días. Todo empezó con una ficha de una caja que teníamos que llenar de alimentos, así que, después de reunir una buena cantidad de folletos de hipermercados (ya sabéis que siempre hay de sobra en los buzones jeje) nos pusimos manos a la obra. 
          Las tiendas tradicionales han dejado paso a los hipermercados y proponemos a los peques las siguientes secciones: frutería, carnicería, panadería, pescadería y lácteos.






         
          No os imagináis con el cuidadito que han recortado, con lo difícil que es con ese papel tan finito.
          Y como nos quedaban muchas hojas en los folletos y muchas ganas de seguir recortado, cada una pudo seguir recortando y hacer "su compra".







MASCOTA 2


despedida