nueva bienvenida


Presentacion

Presentacion

jueves, 21 de marzo de 2013

EL TRIÁNGULO

En un bonito triángulo
todos entran a la vez
        que una, que dos
        y que tres.

Con esta fácil rima ayudamos a memorizar el nombre -bastante difícil por cierto- del triángulo. Al tiempo que la decimos podemos señalar los "piquitos" (vértices) o los lados.



Hemos aprovechado un triángulo que habíamos picado en una ficha para construir un gran triángulos multicolor.














 Se han usado justamente los que teníamos: 25
Hemos aprovechado un triángulo que habíamos picado en una ficha para construir un gran triángulo multicolor. Se han usado justamente los que teníamos: 25

miércoles, 20 de marzo de 2013

TARJETA POLLITO

Esta es la tarjetita que hemos preparado este año a los papás: 


Por fuera de la tarjeta hemos estampado dos corazones blancos: Uno grande -el de papá-, otro pequeño -el nuestro-.

Los niños han hecho un pollito.
Las niñas han hecho ésta.





El piquito se abre y se cierra
Los ojitos son sobrepuestos
                                                                                                                                    




MARCO DE GOMA-EVA

Este marco está hecho con goma eva, es bastante fácil aunque si los niños son muy pequeños hay que darles las piezas cortadas para que ellos lo monten. 

Los circulitos de colores están hechos con la taladradora.
Combina los colores a tu gusto.

¡QUÉ BIEN!

Volvemos a recibir el premio "blog encantador" de parte de Mariquilla que tiene un blog de cositas hechas por ella misma que os animo a visitar. Gracias.

martes, 19 de marzo de 2013

lunes, 18 de marzo de 2013

DESPUÉS DEL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

      Todo empezó con esta ficha sobre los medios de comunicación. Como siempre intentamos sacar todo el provecho a la lámina con las preguntas que todos sabeis ¿Dónde están?. ¿qué hacen?, ¿quienes son?... Como todos se plantearon que era una familia (papá, hijo, hija) yo pregunté que donde estaba la mamá. Las respuestas fueron de lo más desmoralizante: haciendo la comida. -Bien- dije yo -¿qué otra cosa puede estar haciendo la mamá? . Fregando, haciendo la compra, trabajando, limpiando, planchando... De pronto no pude más y les dije si nadie pensaba que la mamá estuviese en la peluquería, en el gimnasio, comprándose ropa o haciendo cualquier cosa que le gustase igual que hacía el resto de la familia. Debi alterarme porque después de mi sermón no conseguí que me dijeran ni el color de las cortinas.

PREMIO DOBLE

Hemos recibido este premio por parte de la Seño Ana y de nuestro amigo Jose y aunque les hemos hecho esperar a los dos un poquito ahí va mi agradecimiento.
Además hay que contestar unas preguntitas:

1.¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?
Empecé hace 17 meses y fue un "efecto colateral" de un curso que hice para ponerme al día en PDI. en el que la 1º parte era la creación de un blog.
2.Si no escribieras sobre los temas que tratas en el blog ¿Sobre qué te gustaría escribir?
Pues me gustan mucho las manualidades, pero no tengo nivel para aspirar a un blog. Sin embargo, a veces pienso en crear uno para escribir esas cosas que una piensa a lo largo del día cuando algo intranscendente o no te llama la atención y sin preocuparte de si es o no políticamente correcto.
3.¿Cuál es tu post preferido?¿Por qué?
Pues aquellos que me han costado más trabajo subir al blog, porque no sabía nada de informática y era empezar de cero: "copiar, pegar, editar, guardar como..." .
4.¿Qué te aporta tener un blog?
Me aporta una gran satisfacción porque he encontrado algo creativo, que me gusta y que me permite relacionarme con personas que de otra manera sería complicado.
5.¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0?
Que de momento, para mí es infinito.
6.¿Cómo planificas contenidos y temas para el blog?
Aquello que surge del día a día que probablemente se parezca a lo que ocurre en otras aulas.
7.¿Barajaste otros nombres para el blog antes de decidir el que tiene?
Pues no me dio tiempo, había que hacerlo en ese momento del curso sin pensar mucho, a lo mejor un rato después lo hubiera cambiado, pero como no sabía como, pues hala.
8.Si le pregunto a la gente que te conoce bien, ¿qué me dirían de ti?
Creo que soy difícil de conocer. Debo dar una imagen que no se corresponde con la realidad pero...
9.¿Qué haces en tu tiempo libre?
¿qué es eso?. Tengo marido, 3 chicos, el cole, la casa. Hago muchas cosas aunque tengo la sensación de que ninguna bien.
10.¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs?
Si disfrutas con él no te importará dedicarle tiempo y atención, si te resulta una obligación mejor déjalo.
11.¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?
La sorpresa de ver visitas que se han hecho habituales (y queridas).

domingo, 10 de marzo de 2013

PEQUE-IDEAS PARA EL DÍA DEL PADRE


Trasteando en mis carpetas he encontrado estos trabajitos para el día del padre. Aunque se les nota el paso del tiempo quizás os den alguna idea. La felicitación de este año la pondré cuando pase el día para no estropearles la sorpresa a los papás.



Tarjeta osito:
Puedes realizar la fotocopia directamente en cartulina.
En la parte de dentro puedes escribir una dedicatoria.

La parte del brazo se ha picado para que pueda cerrarse cogiendo el corazón
Tarjeta cascarón

Esta tarjeta es muy fácil de hacer con los más pequeños y queda muy resultona.


Hacemos la fotocopia directamente en cartulina

Esta la hicieron mis hijos cuando eran pequeños  picaron la parte del pollito y yo recorté el cascarón.
 El pollito está pintado con témpera amarilla aplicada con un bastoncillo de algodón.





sábado, 9 de marzo de 2013

juego para "bichitos" de 3 años

En este juego encontraréis actividades para que los más pequeños practiquen con el ratón.
 



Si quieres conocer otros juegos publicados anteriormente pincha sobre la imagen.

jueves, 7 de marzo de 2013

NO TENEMOS PISCINA


No, no tenemos piscina, aunque a simple vista lo parece. Nuestro cole estrenado hace muy pocos cursos tenía un "chinero" que daba muchos problemas por lo que se han hecho todas las gestiones posibles para retirar los chinos. Por fin, este 2º trimestre conseguimos nuestro propósito aunque quedaba arreglar el terreno vacío cosa que aún no se ha realizado.

RIO DE LUNA




     La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas FETEN, al cierre de su vigésima edición (2011) ha fallado uno de sus premios más importantes a favor de la compañía granadina Da.Te Danza.
     Así, el Premio especial del jurado al mejor espectáculo de danza ha sido entregado a la función Río de Luna, última obra salida de la factoría de Omar Meza, director, coreógrafo y a la sazón fundador de esta aventura artística.
     Con este galardón, se premia no solo una obra genial,  sino que se premia también otras muchas obras destinadas a público pre-infantil (0 a 3 años) que han salido de Da.Te Danza: Mua, Mua, Oh! Mar, Tondo Redondo etc… 
     "Río de Luna escenificará el entendimiento entre los bebés, la complicidad, la capacidad de diálogo entre ellos y sus madres, el nacimiento, como se desarrollan sus primeras experiencias con el entorno. Como se miran y como miran a los otros, como sienten la luz, los objetos, el agua, el movimiento. Como se mueven en una danza con el exterior, ¿cómo juega el movimiento?...
Lo que ocurre en el escenario va creciendo como la vida de un río, la evolución de un bebe, como nace, gatea, se pone en pie, son sus primeros pasos hacia el descubrimiento de la vida. Dos bailarines que se acercan a las texturas y a la forma de los objetos y los descubren a través de la imaginación, jugando con ellos, todo es nuevo y todo puede convertirse en una maravillosa historia."

      Dos bailarines que se acercan a las texturas y a la forma de los objetos y los descubren a través de la imaginación, jugando con ellos, todo es nuevo y todo puede convertirse en una maravillosa historia.
 Se desarrollan distintas secuencias con un ritmo que busca la atención constante de la audiencia. Las coreografías de movimientos lentos y suaves se llevan a cabo en distintos espacios y con diversos objetos: una caja de música, un gran mar de plástico, una esfera llena de agua y luz. Objetos simples convertidos en fantásticos y llenos de movimiento y luz. La unión entre las secuencias de baile se produce con el descubrimiento de nuevos elementos y nuevos colores, todo es un juego entre los bailarines.
     Aunque ciertamente, a los niños se les escapa el argumento, esto no es impedimento para que disfruten de un espectáculo que cada uno interpreta a su manera desde la ilusión y la sorpresa.

Una preciosidad.

lunes, 4 de marzo de 2013

¡HEMOS IDO AL TEATRO!

 Consonant es un espectáculo en el que la danza, teatro, sombras, artes plásticas y nuevas tecnologías nos transportan a un mundo de poesía visual que se nutre de la imaginación de Paula y Aina. El universo imaginario del poeta Joan Brossa es el referente de este espectáculo donde la transformación de las letras en objetos, la magia y los juegos de palabras son auténticos protagonistas. Un espectáculo creado para llevar la danza y la poesía a todos los públicos. Consonant es el libro favorito de Paula. Ella se dispone a leerlo, pero su hermana Aina se lo va a poner realmente difícil. Lo único que le interesa a Aina es jugar con Paula. A través de la lectura del libro y con ayuda de la imaginación, las hermanas viajan a un mundo fantástico donde las letras toman vida y se transforman para abrir las puertas de un juego sorprendente. *TIPOS DE PÚBLICO Recomendado para niños de 3 a 6 años y público familiar .

CONSONANT - MADUIXA TEATRE from maduixa teatre on Vimeo.
Me ha encantado.
Bueno, por fin están las fotos del Carnaval, he tardado un poquito, pero es que son muchas actividades y no es fácil llevarlas todas al día. Espero que os guste. En el blog del cole hay también algún pequeño video de ese día.

domingo, 3 de marzo de 2013

Andaba buscando un huequecito para recoger el premio que nos ha otorgado la Seño Ana y que  le agradezco de corazón.

 
Me he enterado que significa "Este blog es una monada" y debo pasarlo a 8 blogs que también sean una monada. Iré terminando la entrada poco a poco porque está esperando otro premio también de otra Seño Ana a quién también agradecemos que se haya acordado de nosotros.
Para  Jose
Para Ana 
Para Rafa
Para Miren  
Para Mariela
Para Sandra Luz
Para Pilar 
Para Pilar Begoña 
 Y aquí está el siguiente:


 

sábado, 2 de marzo de 2013

ACTIVIDADES DEL DÍA DE ANDALUCÍA

      Otro año más hemos celebrado el Día de Andalucía degustando un desayuno molinero. Pero la novedad este curso ha  venido a través de una actividad cuya finalidad es acercar el flamenco a los más pequeños. Un guitarrista, un cantaor y una bailaora, nos enseñaron durante una media hora lo que era una "alegría" y como se baila un "garrotín". Niños y adultos disfrutamos mucho en el estreno de nuestro escenario y con la preciosa decoración de macetas y mantones (que espero poder enseñar en otra ocasión).
      Después los peques de 3 años volvimos a nuestro mini-cole a escuchar el himno, a cantar y bailar, rodeados de los platos que hemos realizado para conmemorar la fecha.



CUENTO PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA

Este año hemos contado el cuento de Hércules y el origen de Andalucía y para ilustrarlo hemos presentado estos dibujos que ya todos conoceis asi que no aporto nada nuevo. Pero los he coloreado por si os sirve para algo.










En unas tierras muy, muy lejanas, vivía un niño llamado Hércules. A Hércules le gustaban mucho los animales, todos eran sus amigos, pero los mejores, a los que él más quería y nunca se separaba de ellos eran dos leoncitos preciosos. Se llamaban “Leoncio” y “Poponcio”. Los tres amiguitos siempre esta­ban juntos, hasta dormían en la misma cama.
Una mañana, Hércules se despertó el primero y llamó a sus dos amigos:
-Leoncio, Poponcio, levantaros hoy tengo una sorpresa para ustedes, nos vamos a ir a dar un paseo en barca por el mar.
A nuestros amigos les gustaba mucho viajar en barco por el mar, así que medio dormidos se fueron a lavar la cara y a comer un poco antes de emprender el viaje. Se montaron los tres en la barca y remando, remando se fueron muy lejos de la orilla.
 Como se habían levantado muy temprano los tres se quedaron dormiditos en la barca. Al despertar se dieron cuenta de que ya no veían la orilla, se habían alejado mucho y aunque Hércules era un niño muy valiente y fuerte, tuvo un poco de miedo al verse solo en el mar, se acurrucó junto a los dos leoncitos y así estuvieron hasta que llegaron a una playa que no conocían; era una tierra muy bonita, con un campo muy grande y de color verde, estaba lleno de olivos y viñedos.
 A nuestro amigo Leoncio le gustaba mucho el color verde y por eso se fue corriendo a correr por el campo verde. Los tres como eran muy curiosos comenzaron a correr por aquellas tierras. No encontraron a nadie y siguieron caminando y caminando, buscando una casita donde quedarse.
- ¡Que tierra más bonita ! ,- dijo Hércules.
- ¡Si, y que campo tan verde! - dijo Leoncio.­
A nuestro amigo Poponcio lo que más le gustó fue el color blanco de la espuma de las olas del mar.
 - ¡ Tengo una idea!,- dijo Hércules. Como a Leoncio le gusta el verde del campo y a Poponcio el blanco de la espuma, nos construiremos unas casitas blancas en el prado verde y así tendremos los dos colores que os gustan.
 - Pero no sabemos qué tierra es esta y cómo se llama - dijo Leoncio.
- Bueno sabemos que tiene olivos, viñedos y un campo muy verde, nosotros vamos a construir casitas blancas y le pondremos un nombre a todas estas tierras.
 Los tres amigos pensaron, pensaron, hasta que se pusieron de acuerdo en llamarla Andalucía. Desde entonces la bandera de Andalucía es blanca y verde como les gustaba a Leoncio y Poponcio y en su escudo está la foto de los leoncitos junto a Hércules, porque fueron ellos los que descubrieron a Andalucía.
(Me gustaría saber el origen del cuento, si alguien lo sabe le agradecería la información).



C.E. I. P Juan Ramón Jiménez- Beas- Huelva-
Cuento de: M ª Ángela González Caballero (1994)
Ilustración: Ana Holguín Paniagua ( 1999)

Gracias a la persona que nos ha facilitado los datos.

jueves, 28 de febrero de 2013

PLATOS PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA

        No es la primera vez que realizamos esta actividad, aunque para esta ocasión hemos añadido tres modelos más. La cosa es tan fácil como dibujar un plato de cerámica en un folio (20 cm aprox.). Después lo recortamos y lo pegamos en un plato de plástico. Para que se adapte bien le damos unos cortecitos al dibujo. Y para poder colgarlos yo les paso un cordoncito al plato antes de pegar el dibujo.


Los dibujos los he sacado de platos de cerámica auténticos.


Aunque hay 5 modelos hemos intentado que cada niño pinte las flores de distinto color.


Por eso no hay dos platos iguales.

Los primeros 2 modelos llevaban la leyenda "28 de febrero día de Andalucía".

Los nuevos de este año no llevaban nada escrito, así podemos usarlos para Los Patios, Las Cruces y la Feria.


La pared queda alegre y colorida.





A los niños les ha gustado tanto que los han pintado ellos solos  así de bien (siguiendo nuestras indicaciones) y solo tienen 3 años.

DESPEDIMOS A LA SEÑO SILVIA


El próximo lunes las clases de muchos coles estarán un poquito más vacías. Ayer miércoles, fue el último día de un montón de estudiantes de magisterio que desde hace dos meses han compartido con nosotros la tarea de educar y enseñar. Si bien para ellos la fase de prácticas es una de las más importantes y esperadas por el contacto directo con los niños y con la realidad escolar, no es menos cierto que para los tutores representan una ayuda extraordinaria, la oportunidad de compartir nuestra experiencia y el hacernos recordar que nos hizo en su día elegir nuestra profesión. Buena suerte a todos y gracias a tí Silvia.

miércoles, 27 de febrero de 2013

COLLAGE

El otro día probamos una técnica que a mí me gusta mucho y a los niños también. Se trata del collage, para ello no hace falta usar papel nuevo. Yo suelo usar papeles de regalo reciclado, ya sabéis esos montones de papeles que conseguimos al desenvolver los regalos en Reyes y en los cumples de nuestros hijos. Pero con un simple papel de periódico lograremos efectos interesantes. En este caso era para hacer un barquito de papel que aparecía en la ficha. 





jueves, 21 de febrero de 2013

Esta entrada viene de la página "Proyecto de la Prehistoria" 
Una de las cosas que decidimos cuando empezábamos a organizar el proyecto era utilizar actividades sugerentes para los niños más allá de las fichas. Evidentemente algunos temas se prestan más a ello que otros y el del arte rupestre era el que más. Además de pintar en la cueva nuestras manos en positivo y negativo, como expliqué en una entrada anterior, hemos pintado solo con colorantes y utensilios naturales. En nuestro caso ha sido café diluido en agua a partir de los granos, trozos de carbón y palitos. Les ha encantado y  el resultado: sorprendente

Participar

Enlazando blog, he ido conociendo algunos que me han interesado como son los de manualidades y ahora ha sido uno sobre libros. La mayoría realizan sorteos y aunque nunca me toca, me sigo apuntando porque siempre acabo encontrando algo interesante. Esta vez participo en el sorteo de un  libro. Éste:



lunes, 18 de febrero de 2013

POESIA SILVIA

La Seño Silvia nos ha preparado esta poesía para que sea más fácil memorizarla. 
                                                                                    

¡Gracias Seño Silvia!

MASCOTA 2


despedida