nueva bienvenida


Presentacion

Presentacion

domingo, 14 de abril de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTURA

  ¿Que os parece hacer protagonista del cuento al niño o a la niña?. Aunque eso ya está inventado y hay empresas que te ofrecen personalizar los cuentos clásicos, una mamá personalizó un cuento de esta manera



El cuento se llamaba "Sueño"  y la mamá de Diego hizo este bonito mural. Imaginad las posibilidades que tiene para niños con celos o con baja autoestima.

En otra ocasión la misma mamá realizó la ficha de lectura jugando con el vocabulario pero en inglés
    
 
El librito era de una colección "sin palabras" sobre la casa y mirad con un folleto de hipermercado y un poco de imaginación que de cosas trabajaron.

jueves, 11 de abril de 2013

UNA WEB INTERESANTE

    Revisando el correo he descubierto un mensaje que no ví en su día de Antonia Ortega donde me invita a conocer su página de interesantes juegos creados para niños con algún tipo de deficiencia pero muy útil también para educación infantil... Si quieres conocerla pincha en la imagen 






martes, 9 de abril de 2013

¿QUÉ ES?

No sé si os pasa igual, pero algunas veces el material que envía la Junta -en mi caso- no resulta demasiado atractivo o motivador. Otras ni siquiera sabemos para qué sirve




Si tenéis en clase este lote podéis aprovecharlo para "hacer la magia de los colores".  A los niños les encanta, cuando superpones dos piezas delante de un cristal y ven como va apareciendo un color nuevo. Sirve para todos los colores excepto el rosa para el que hay que usar un folio o un papel de seda blanco junto con la pieza roja. (A las pipetas no les he dado uso, si se os ocurre algo...)

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS

¿Recuerdas nuestro patio-piscina?. pues míralo ahora. Tras mucho tiempo pidiéndolo tanto profesores como padres, al fin lo hemos conseguido: tenemos el patio arreglado con cemento y un pequeño arenero que hoy hemos estrenado con algunos juguetes: excavadoras, pelotas, camiones, rastrillos, hasta bolos.



Después de esperar a que se secara el maestro Iñaki estuvo ayudando a descargar la arena base antes de echar el cemento.




A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa  estaba listo aunque no lo hemos podido disfrutar hasta que no ha empezado el buen tiempo.





domingo, 7 de abril de 2013

VA LLEGANDO LA PRIMAVERA






     Aunque no ha dejado de llover durante semanas y no lo parezca, la primavera ya está aquí y es un buen momento para salir con nuestros alumnos a comprobar aquellos detalles a los que debemos prestar atención. Además la facilidad con la que hoy en día podemos hacer fotos y compartirlas con los niños es una herramienta que no podemos desaprovechar.
     Aprovechando un clarito de la semana pasada, observamos el estado de nuestros arbolitos (solo tienen unos pocos años más que ellos). Lo primero que recordaron es que habían perdido sus hojas durante el otoño a lo que Antonio puntualizó que no todos los árboles lo hacían y puso de ejemplo al naranjo.
     En nuestro primer arbolito vimos como de sus ramas peladitas iban surgiendo pequeños brotes verdes y quedamos en que volveríamos todos juntos en unos días a ver que había ocurrido con ellos.





     Los otros dos arbolitos son naranjos que tienen todas sus hojas verdes pero que comienzan a florecer. Vemos las pequeñas florecitas aún cerradas, observamos su color blanco y aprendemos que su nombre es azahar. En unos días las observaremos abiertas y oleremos su perfume.

  

     También hicimos una foto de unos  árboles lejanos a ver que cambios se producen en ellos en las próximas semanas 

ANIMACIÓN A LA LECTURA

     Mucho antes de que los niños sepan leer o reconozcan letras, ya les gusta ver libros y cuentos. Para ello existen gran cantidad de libros de imágenes de objetos o temáticos con gran riqueza que no exceso (léase "buscando a Wally") de detalles. Aún recuerdo un librito donde mis niños miraban una y otra vez una lámpara, un sillón, una manzana...
     Una buena idea puede ser encontrar en la realidad algunos de los objetos que hemos visto en el libro. Y luego, porque no, colorearlos o dibujarlos. Un rato de diversión y entretenimiento para ellos donde se ha reforzado atención, vocabulario, memoria, clasificación, lenguaje oral...



Dibujo de Diego sobre un libro de imágenes: "Miramos la ciudad"


     Por el contrario, los cuentos clásicos tienen un argumento con unos personajes que encarnan lo bueno y lo malo. (Cuando yo era pequeña no había lobo que sobreviviera, ahora eso parece muy fuerte y se conforman con que salgan corriendo después de quemarse el culo con el agua caliente o espantado por un cazador, je, je).
     Ayudan a los niños a entender el mundo.  A edades tempranas las cosas deben ser claras, ellos no ven los matices. Los protagonistas deben actuar según un modelo de maldad o bondad.

Representación del bien y el mal sobre el cuento "Las 7 cabritas y el lobo".

miércoles, 3 de abril de 2013

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

     Normalmente incluíamos una ficha semanal con cada libro que dependiendo de la edad del niño era más o menos complicada. Para algunas familias, esto se convertía en una obligación que hacía que la actividad perdiera su razón de ser. Asi que pensando en esos papás que por razones de trabajo, falta de tiempo o cualquier otro motivo tenían atragantada la ficha, decidimos dejarla voluntaria.
    De esta forma es como nos hemos encontrado con unas fichas de lectura que no superan en cantidad las de experiencias anteriores, pero sí en calidad. Os dejo una muestra de ellas.

     Al tratarse de los más pequeños del cole (3 años), la mayoría no son capaces de realizar dibujos más allá de la figura humana (en sus distintas variantes, desde la patata con patas hasta el esquema corporal completo), círculos y poco más. Pero sin embargo sí que les va gustando colorear por lo que piden a sus padres que les hagan dibujos alusivos al cuento que ellos colorean siguiendo alguna lámina del mismo:
Dibujo de Paula, de 3 años sobre el libro "Miramos el campo"


     Otros niños después de compartir con los papás la lectura del cuento quieren ser ellos los que realicen el dibujo y tienen claro que quieren dibujar. Esto suele pasar en niños que disfrutan con actividades individuales y tranquilas y hemos de dejarles ese margen de intimidad sin intervenir a menos que ellos soliciten nuestra ayuda. Después podemos pedirles que nos expliquen que han dibujado incluso sugerirles algún detalle para añadir al dibujo.

Dibujo de Irene, 3 años sobre el cuento "Las 7 cabritillas y el lobo"

dibujo de Iván de 3 años, a propósito del cuento "Ven, petirrojo ven"
     Además la interpretación adecuada de estos dibujos nos permite conocer aspectos de nuestros niños. El trazo, los colores, el tamaño, la distribución del espacio, entre otros, nos ofrecen pistas muy útiles que no debemos desaprovechar. En el siguiente enlace podrás profundizar más en este tema http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php

sábado, 30 de marzo de 2013

GEMELOS EN LA PREHISTORIA

 Aprovechando estas tardes lluviosas de Semana Santa me he decidido a escribir un cuentecito a propósito de la prehistoria. Como ha resultado un poco largo, lo he dividido en varios capítulos. Aquí está el último. Por cierto, no tiene ilustraciones, si alguien se anima...

Capítulo 3

    Corrió tan deprisa como pudo hasta llegar al centro de la cueva, junto al fuego donde estaban todos reunidos y les explicó las dos noticias que traía:
     La buena: los había encontrado.
     La mala: estaban atrapados y no sabía como sacarlos de allí.
     ¡Anda, pero si hay otra mala! : el pozo puede llenarse de agua y entonces...
    La alegría que sintieron todos cuando oyeron a Kali decir que los había encontrado se volvió desilusión y desesperanza al comprender que nunca podrían sacarlos a tiempo de aquel agujero.
    -Yo podría sacarlos – dijo Keó.
    A pesar de que habló muy bajito, todos callaron y se volvieron hacia él.
   -Yo puedo sacarlos – dijo esta vez más alto, - pero necesito ayuda si tenemos tan poco tiempo -.
   - Claro Keó – dijo Kali, - ¿qué tenemos que hacer? -.
 - Pues, necesitaremos varios palos como éste, fuertes y no demasiado largos, ah y muchos tallos de lino y cáñamo trenzados para que sean más resistentes.-
Niños, ancianos y mujeres colaboraron para conseguir todo lo que había pedido Keó aunque nadie era capaz de adivinar como esas cosas podían salvar a los hombres.
    Palo bien atado con un fuerte nudo, un poco de cuerda y otro palo bien atado, otro poco de cuerda más y otro palo... Y el mismo sistema en el otro extremo de cada palo. Cuando hubo calculado que había suficientes recogió todo y pidió a su hermana que lo llevase hasta el pozo.
     Una pequeña expedición salió al rescate sin saber muy bien como iba a utilizar Keó su extraño invento. Una inmensa luna se abrió paso entre las negras nubes lo que permitió que el grupo caminase sin grandes dificultades y encontrasen el pozo que se había tragado a los hombres. Nada más llegar Keó buscó un punto donde fijar su invento. Trabó el primer palo entre unos troncos asegurándose de que aguantara el peso de un hombre y dejó caer el resto de los palos anudados con la esperanza de que fuesen suficientes para llegar al fondo del pozo.
    Abajo esperaban los hombres que no salían de su asombro cuando vieron aquella extraña cadena de palos. Pero apenas terminaron de seguir con los ojos el camino hacia arriba comprendieron que solo tendrían que ir trepando de palo en palo, despacito y con cuidado para salir de aquella trampa.
      Y así fue como la intrépida Kali y el ingenioso Keó salvaron a todos los hombres de la tribu y aunque Arita y Gon-Cu siempre habían querido a sus hijos, ahora, además se sentían muy, muy, pero que muy orgullosos de ellos.

                                                                                                    FIN

miércoles, 27 de marzo de 2013

GEMELOS EN LA PREHISTORIA

 Capítulo 2
      Una tarde el cielo se oscureció mucho antes que otros días y eso que ya casi era primavera. Los animalitos se habían ido a sus cuevas, nidos o madrigueras. Una gran preocupación se extendió por todo el poblado tan rápidamente como los nubarrones negros se fueron extendiendo sobre el cielo.
      Había que hacer como los animales: refugiarse en las chozas, cabañas y cuevas, pero...
         Pero los hombres aún no habían vuelto. Salieron a cazar bien temprano como cada día cargados con sus lanzas, hachas y flechas en busca de una manada de ciervos que pastaban cerca de un riachuelo.
         De pronto, del cielo salió un gran estallido y unas extraños cuchillos de luces saltaron entre las nubes negras rompiéndolas y dejando caer todas las gotas de lluvia que había dentro de ellas.
     Todos asustados dentro de la cueva alrededor de un fuego canturreaban extrañas canciones. Kali no sabía muy bien si aquellos cánticos servirían para algo pero no podía quedarse sentada esperando a ver que pasaba: su papá y los otros hombres de la tribu podían estar en peligro y ella, ella, ella no pensaba quedarse a esperar.
      Tan distraídos estaban todos siguiendo los cantos de las ancianas que nadie se dio cuenta de que Kali se había ido.
        Era de noche, no se veía mucho y no había cogido ninguna antorcha. - Bueno - pensó, - tampoco me iba a durar encendida, el agua de la lluvia la apagaría - .Llevaba consigo su cuchillo de colmillo de león y un hacha que le había regalado su hermano. Por suerte para ella, no había ningún animal peligroso por allí -estaban todos en sus guaridas-.
      Aprovechaba las luces de los relámpagos para descubrir el camino que conocía y cuando sonaba el trueno le daba un poquito de miedo aunque por nada del mundo lo habría reconocido.
        Llevaba un rato caminando cuando comenzó a oír el ruido de la Gran Catarata justo el lugar que los niños tenían prohibido traspasar. A partir de ese punto no sabía que podía encontrar...
        Bueno, sí que lo sabía, algunas veces había seguido a su padre y a los demás sin que ellos lo sospecharan y sabía que era peligroso porque había grandes pozos de donde un animal, un niño o ¡un hombre! No podrían salir sin ayuda. ¡Eso es, eso es! Su papá y los demás podrían haber caído en alguno de ellos, era imposible conocerlos todos y su papá le había dicho que algunas veces estaban ocultos por plantas y ramas.
Pero aquello podía ser una mala noticia, el agua de las montañas bajaba con fuerza buscando encontrarse con el río que la llevase hasta el mar. Sin duda, en su bajada llenaría los pozos que encontrase en su camino. El gran jefe y sus hombres podían morir ahogados.
      Kali pensó que lo primero era encontrar en cual de los pozos estaban, después... después ya vería. Y así fue como empezó a buscar entre los pozos que conocía: el que estaba cerca del gran castaño, el que tenía tres bocas, el que repetía tus palabras cuando te asomabas... ¡ Eeeeeeeh! gritaba siempre, ¡eeeeeeeh! contestaba la voz del pozo.
         - ¡ Eeeeeeh1 - gritó Kali.
         - ¡Aquí. Aquí!- contestó esta vez el pozo.
       ¡No podía ser! ¿qué era aquello?-
         - ¡Aquí, estamos aquí! -. Volvió a repetir.
         - ¡ Papá, papá ! - dijo Kali, llena de esperanza y miedo.
     Los había encontrado pero la situación era difícil; no podía sacarlos. Cuando había caído algún animalito lo habían sacado metiendo alguna rama por la que pudieran trepar, pero esta vez haría falta un tronco y ella no tenía fuerza y además estaba todo tan oscuro...
        Sin saber como lo haría, gritó a su padre prometiendo que volvería con ayuda.
                                                    
                                                                                                                           (Continuará)
   

MASCOTA 2


despedida